Revocación, entre ilusión y el desencanto en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Revocación, entre ilusión y el desencanto en Oaxaca

Ixtepec resultó el de mayor apoyo a López Obrador; Tlacolula, el que menos votó


Revocación, entre ilusión y el desencanto en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Diferenciada la participación ciudadana en la consulta de revocación de mandato

El distrito electoral federal 04 con cabecera en Tlacolula fue el que menos aportó al respaldo al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en la pasada consulta popular.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional Electoral (INE), en el distrito de Tlacolula solamente participaron 58 mil 874 personas, de los cuales 55 mil 793 avalaron la gestión del mandatario federal.

Otro de los distritos electorales con bajo apoyo al presidente fue el 10 con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en donde salieron a votar 62 mil 908 personas, siendo 58 mil 261 quienes le dieron el sí a López Obrador.

A pesar de que la ciudad de Oaxaca es gobernada por el partido Movimiento de Regeneración (Morena), es el tercer distrito electoral con la más baja votación en respaldo del gobierno de la República.

Según el Programa de Resultados Electorales, en el distrito 08 con cabecera en Oaxaca se obtuvieron 64 mil 570 sufragios, de los cuales 61 mil 136 fueron votos en apoyo al presidente.

Uno más de los distritos en donde no se recibió una alta votación  a favor del mandatario federal en la consulta de Revocación de Mandato por pérdida de confianza fue el distrito 02 con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, con 65 mil 120 votos, de estos 59 mil 524 sufragios fueron en apoyo al mandatario federal.

Contrario a ello, el distrito electoral en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador sacó una votación importante fue Ixtepec (07), en donde la votación a favor de que siga gobernando llegó a los 103 mil 755 votos.

Con los datos del INE se advierte que las entidades del sureste, fueron las que más participaron en la consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador realizada el pasado 10 de abril.

Un ejemplo de ello son; Guerrero (22.3 %), Oaxaca (23.58 %), Yucatán (21.5 %), Quintana Roo (20.4 %) e Hidalgo (20.2 %), siendo Tabasco la entidad en donde se registró la mayor participación ciudadana al alcanzar el 35.9%.


aa

 

Relacionadas: