Valles Centrales y Costa, con mayores casos de extorsión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Valles Centrales y Costa, con mayores casos de extorsión

Los delincuentes se hacen pasar por integrantes de alguna célula criminal


Valles Centrales y Costa, con mayores casos de extorsión | El Imparcial de Oaxaca
La extorsión telefónica es uno de los delitos que menos se denuncia

La extorsión telefónica es uno de los delitos que menos se denuncia en las instituciones de procuración de justicia, por lo que autoridades de Seguridad Pública alertaron a la población para tomar las medidas preventivas necesarias.

Los delincuentes que operan en la entidad oaxaqueña utilizan diversos modus operandi para intimidar a sus víctimas, desde supuestos secuestros o se hacen pasar por integrantes de alguna célula criminal.

Este último se ha incrementado en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), donde diariamente se denuncian a los números de emergencia entre 10 a 15 llamadas de extorsión.

Los delincuentes advierten a sus víctimas que están siendo vigilados y de no aportar cierta cantidad de dinero, en cualquier momento pueden sufrir alguna agresión armada o bien quienes cuentan con algún establecimiento comercial, pueden ser objetos de ataques.

Durante el primer trimestre de este 2022, al número de emergencia 089 se denunciaron 864 casos de extorsión telefónica; las principales víctimas fueron comerciantes y amas de casa que les exigían depósitos para evitar agresiones en su contra.

A pesar del aumento de casos, en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se estima que solamente se denuncian 2 de cada 10 casos que ocurren en la entidad oaxaqueña, pues las víctimas desconfían de la institución.

En el 2021, solamente se denunciaron 125 casos en esta instancia, mismos que se concentraron en las regiones de los Valles Centrales y la Costa, principalmente en la ciudad de Oaxaca, Pinotepa Nacional y en los destinos de playa.

De enero a diciembre de 2021, en los Valles Centrales se denunciaron 21 casos; en la Costa, 20; en tanto en la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto (FEDAI), se contabilizaron 27, así como 18 en la región de la Mixteca, 15 en la Cuenca del Papaloapan, 16 en el Istmo de Tehuantepec y 4 en la Vicefiscalía General.

Correspondiente a los meses de enero y febrero, se denunciaron 93 casos en la entidad oaxaqueña, por lo que las autoridades estatales exhortaron a la ciudadanía tomar las medidas preventivas y denunciar este delito, ya que los delincuentes suelen operar desde número no reconocidos o con larga distancia de otros estados.


aa

 

Relacionadas: