Indígenas oaxaqueños, entre los más afectados por Covid
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Indígenas oaxaqueños, entre los más afectados por Covid

Tercera y cuarta olas hacen estragos entre la población de pueblos originarios de Oaxaca


Indígenas oaxaqueños, entre los más afectados por Covid | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Oaxaca es uno de los dos primeros estados con mayor incidencia de casos y muerte por Covid-19 en su población indígena, según dio a conocer el Informe Integral de Covid-19 en México al 23 de febrero, elaborado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

La tasa de letalidad en esta población fue de 11 defunciones por cada 100 casos, se especificó en la información registrada en la variable “Indígena” del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER) de la semana epidemiológica 10 del 2020 a la 7 de 2022.

En la tercera ola se resintió más en este sector al registrarse 2 mil 526 casos; en segundo lugar la cuarta ola que registró mil 355 casos y 1,048 casos en la segunda, mientras tanto, 980 uno de los que tuvo menores números.

Siendo los estados con mayor número de casos reportados por ola pandémica: Yucatán con 1,886; Ciudad de México con 1,575; Oaxaca con 1,355, siendo los grupos de edad más afectados los de 50 a los 74 años.

Por otro lado, en las defunciones, los estados con mayor número de defunciones reportadas por ola pandémica fueron: Yucatán (371), Oaxaca (288), Chiapas (207).

En el desglose, se refiere que la segunda ola cobró más vidas con 288 y 234 para la primera, mientras tanto 187 y 42 en la última etapa que pasó.

De acuerdo con el documento, un 26% de los casos reportó una comorbilidad, el 10% presentaba dos comorbilidades y el 4.1% restante tres o más comorbilidades.

Siendo las comorbilidades más frecuentes en las defunciones por Covid-19 en población que se reconoce como indígena fueron: hipertensión, diabetes y obesidad.

La mediana de edad del total de las defunciones fue 65 años, con un rango de 0 a 100 años, siendo el 61% de las defunciones registradas en hombres (2,905 defunciones).


aa

 

Relacionadas: