Sistema de Justicia Penal Acusatorio tutela los derechos humanos: Juez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sistema de Justicia Penal Acusatorio tutela los derechos humanos: Juez

El juez del Tribunal de Enjuiciamiento debe escuchar a las partes y valorar las pruebas para poder dictar la sentencia que determine la culpabilidad o inocencia del imputado


Sistema de Justicia Penal Acusatorio tutela los derechos humanos: Juez | El Imparcial de Oaxaca
Garantizan justicia expedita e imparcial

En el Sistema de Justicia Penal Acusatorio existen tres etapas, cada una es supervisada por un juez distinto, pero en todas deben de garantizarse el respeto a los derechos humanos. La primera etapa es la investigación, seguida de la intermedia y como última, el juicio oral, afirmó el juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de Valles Centrales del Poder Judicial del Estado, maestro Manlio Rigoberto Hernández Domínguez.

Destacó que de esta manera se brinda justicia expedita e imparcial, además de que en las audiencias, que son públicas,  la parte acusadora y la defensa debaten sus posturas lo que garantiza un proceso más transparente y eficaz, para que solamente un porcentaje menor de los asuntos lleguen a la etapa de juicio oral.

El juez de juicio oral debe escuchar a las partes y valorar las pruebas para poder dictar la sentencia que determine la culpabilidad o inocencia del imputado, la cual tiene que ser leída y explicada de una manera clara y precisa para el acusado y la víctima”, explicó.

En entrevista, señaló que en la etapa de enjuiciamiento, a la audiencia de debate acuden el o los testigos, perito y se presentan las pruebas. Para evitar algún sesgo cognitivo, es decir, algún prejuicio hacia el acusado, participan dos tipos de jueces, un juez de control que prepara el juicio y otro juez de enjuiciamiento que ya resuelve, en definitiva.

Resaltó que derivado de una reciente reforma al artículo 37 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que regula la competencia e integración de los Tribunales de Enjuiciamiento Colegiados y Unitarios, así como del Acuerdo General 11/2022 del Pleno del Consejo de la Judicatura, el Tribunal de Enjuiciamiento se integra por tres jueces, es decir, de manera colegiada, en los asuntos con los delitos de secuestro, feminicidio, abuso sexual, violación cometido en contra de niños, niñas o adolescentes y en el resto de los delitos es Unitario.

El juez o jueza debe tener una preparación amplia por que llegan diversos tipos de delitos, delitos que involucran a menores de edad donde se tiene que juzgar con perspectiva de niñez, delitos donde la víctima es una mujer y se debe respetar la perspectiva de género”, enfatizó el juez Manlio Rigoberto Hernández Domínguez, tras indicar que en todo caso la sensibilidad es un aspecto primordial.


aa

 

Relacionadas: