“Aspiran” jóvenes a dos microsalarios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Aspiran” jóvenes a dos microsalarios en Oaxaca

Crece inserción de niños y adolescentes en actividades informales


“Aspiran” jóvenes a dos microsalarios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

De 1 a 2 salarios mínimos recibe la mayor parte de la población joven que se encuentra activa y ocupada en esta entidad.

De acuerdo con el INEGI en la entidad, la edad media es de 28 años de edad, quienes se encuentran enfrentando diversos temas sociales.

Son 139 mil 272 personas quienes se encuentran en el sector de 15 a 19 años de edad y 337 mil 787 de quienes tienen de 20 a 29 años de edad, que en suma hacen 477 mil 59.

Un aproximado de 150 mil reciben un salario mínimo, de los cuales, el 69 por ciento es de casi 30 años de edad.

Por su lado, quienes reciben de 2 hasta 3 salarios mínimos son 130 mil personas, siendo estos dos rubros los que concentran más población.

Mientras tanto, 4 mil 700 personas reciben de entre 3 a 5 salarios y 3 mil de más de 5 salarios mínimos.

Además de 123 mil 860 personas quienes no reciben ingresos y que estarían en este tema de buscar empleo.

También un 20.2% se dedican a los quehaceres del hogar, el 0.04 % es pensionado (a), el 0.5% tiene limitaciones físicas o mentales para trabajar, y el 3.2% tiene otro tipo de trabajo.

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), en su estudio de “Desafíos para los adolescentes y jóvenes en México” de este 2022, indica que el mercado de trabajo juvenil se caracteriza por una persistente precariedad, muy superior a la observada en otros sectores de la población.

Algunas investigaciones del Ciesas han explorado estas condiciones, muchas veces invisibilizadas, de inserción de niños y adolescentes en actividades informales o en el sector de las maquiladoras en la frontera norte.

Asimismo, otros estudios se han focalizado en los impactos que han tenido los programas sociales de transferencias condicionadas sobre la escolaridad de adolescentes y jóvenes, y sus posteriores posibilidades de inserción laboral, considerando las brechas y especificidades de género y etnicidad.


aa

 

Relacionadas: