Abandono de desechos, un problema enraizado en la “falta de conciencia”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Abandono de desechos, un problema enraizado en la “falta de conciencia”

El ayuntamiento capitalino ha abierto tres expedientes en lo que va del año


Abandono de desechos, un problema enraizado en la “falta de conciencia” | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / La mala costumbre de tirar los desechos en la vía pública

En lo que va del 2022, el ayuntamiento capitalino ha abierto tres expedientes por igual número de casos de abandono de desechos en la vía pública. Dos de las personas sancionadas han pagado una multa que ha dejado en total 1,924 pesos para las arcas municipales y uno de los casos aún está en proceso.

La alcaldesa de la ciudad, Flor Estela Morales Hernández, señala que aunque han disminuido las denuncias es muy constante ver residuos sólidos abandonados en las calles de la capital oaxaqueña.

Este abandono, explica, suele darse generalmente por las tardes en inmediaciones de comercios y abarca dos grandes retos para la autoridad municipal.

Tenemos todavía un gran reto y tiene que ver con concientizar a las personas que tirar basura es una afectación al medio ambiente, es una violación a los derechos humanos de las personas porque todos tenemos derecho a un ambiente sano”, señala Morales Hernández.

De acuerdo con la alcaldesa, el “gran reto del municipio” es generar “conciencia y garantizar que el servicio de recolección de basura funcione adecuadamente para que las personas no tengan el pretexto” para dejar los desechos en las calles.

En lo que va de la actual administración, que encabeza Francisco Martínez Neri, el servicio de recolección de basura ha atravesado dos crisis, una por el paro de labores de empleados a causa de la falta de insumos, materiales y mantenimiento de unidades. La segunda por el cierre del acceso al tiradero municipal, debido a una protesta de vecinos de la agencia Vicente Guerrero, Villa de Zaachila.

Sin embargo, el abandono de desechos en vía y espacios públicos se ha mantenido aun con la reanudación del servicio. De los tres casos/procedimientos iniciados en este año, dos fueron de personas sorprendidas en flagrancia.

Sobre los tres casos que han llegado a la alcaldía, a través de su juzgado especializado en la materia, uno sigue en proceso, pues aunque ya se identificó al vehículo, todavía no se da con la persona, quien es distinta a la propietaria de la unidad.

En 2021, esta conducta derivó en 27 casos/expedientes de procesos administrativos, la mayoría (26) debido a denuncias ciudadanas o reportes en redes sociales y medios de comunicación. De acuerdo con la alcaldía, en ese año no hubo multas, pues los casos se resolvieron con trabajo comunitario o arresto.

En 2020, fueron 60 los procedimientos iniciados. 19 de ellos fueron saldados mediante trabajo comunitario, un de las posibilidades que junto a la multa económica o arresto de 36 horas se puede aplicar a infractores. Por multas, se generaron 21 mil 528 pesos para las arcas municipales.


aa

 

Relacionadas: