Penales pisotean la ley; presos, 13 años sin sentencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Penales pisotean la ley; presos, 13 años sin sentencia

Al menos 2 mil 412 se encuentran en calidad de procesados; solo mil 612 sentenciados


Penales pisotean la ley; presos, 13 años sin sentencia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

De acuerdo a las normas estatales y federales vigentes, cuando una persona enfrenta un proceso judicial en prisión preventiva, cuando mucho debe esperar un año para recibir su sentencia mientras se encuentra recluido en algún Centro de Reinserción Social (Cereso) o Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso), sin embargo, en Oaxaca existen casos en el que la Persona Privada de la Libertad (PPL), le lleva más de 13 años sin recibir sentencia.

Uno de los casos que tuvo del conocimiento el Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción, A.C. (CEPIADET), fue en uno de los penales estatales en el que el PPL está recluido desde el año 2009 y a la fecha no ha recibido su sentencia.

Estos casos se dan principalmente por la indolencia de las autoridades de procuración de justicia en el estado, en este caso nosotros apelamos el auto de formal prisión que se le había dado a esta persona porque su defensor no tenía cédula profesional, solo para resolver esta situación la autoridad judicial tardó dos años en investigarlo”, señaló Gerardo Martínez Ortega, coordinador Jurídico de CEPIADET.

De acuerdo con los datos del censo 2022 del Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción, basada en la información estadística penitenciaria nacional de enero de este año, en Oaxaca existen un total de 4 mil 24 PPL en los penales estatales tanto procesados y sentenciados por el fuero común.

De estos, 2 mil 412 se encuentran en calidad de procesados, de los cuales 2 mil 301 son hombres y 111 son mujeres, mientras un menor número con mil 612 están recluidos en calidad de sentenciados, de los cuales mil 581 son hombres y 31 mujeres.

Martínez Ortega destacó que existen muchos casos en el que los PPL llevan años sin recibir sentencias, algunos pasan más de 10 años y otros de dos a cuatro años, esto derivado del rezago que existe en las instituciones de procuración de justicia.

Esta situación rebasa por mucho a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que no se debe rebasar más de un año para que las personas reciban una sentencia”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: