Se disparan 56% casos de diabetes en el embarazo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se disparan 56% casos de diabetes en el embarazo

“Se ha incrementado en todo el mundo”, dice SSO


Se disparan 56% casos de diabetes en el embarazo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Con 116 casos tan solo en lo que va del año, Oaxaca presentó un aumento superior al 56% de diabetes mellitus en el embarazo en comparación con 2021, cuando se notificaron un total de 51 en el mismo periodo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, este 2022 presenta un gran incremento de casos de este padecimiento en mujeres embarazadas a diferencia de hace tres años, al considerar que en 2019, 2020 y 2021 fue de 20, 27 y 51 casos, respectivamente, hasta la semana epidemiológica número 12.

Los 116 casos registrados este año ubican a Oaxaca en el lugar 16 de los estados con mayor incidencia en el país, con mayor número en Nuevo León, con 685; Estado de México, con 629; Jalisco, con 452 y la Ciudad de México, con 303.

La Secretaría de Salud señala que la prevalencia de la Diabetes Mellitus en el embarazo se ha incrementado en todo el mundo en los últimos años.

En Oaxaca, del total de la población, el sector salud tiene un registro de más de 54 mil personas con diabetes y más de 300 mil que desconocen que tienen la enfermedad, como consecuencia de la mala alimentación y el sedentarismo.

Del mismo modo, este padecimiento representa en tiempo de pandemia el segundo lugar de comorbilidades asociadas a los decesos por Covid-19, solo por debajo de la hipertensión arterial con 36 y 39%, respectivamente.

El sector salud señala la importancia de que el primer nivel de atención sea el pilar más importante para promover la adopción de acciones preventivas antes y durante el embarazo, para fomentar un estilo de vida saludable y un control metabólico adecuado en mujeres con diabetes, reduciendo así la morbilidad materna y perinatal.

Señaló que todas las mujeres con diabetes mellitus que estén considerando la posibilidad de embarazarse, deben recibir la valoración y consejo pregestacional, ya que la evidencia demuestra que aquellas que la reciben tienen un mejor control y mejores resultaos materno-fetales.


aa

 

Relacionadas: