Frena pandemia trasplantes en hospitales públicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Frena pandemia trasplantes en hospitales públicos

Red sanitaria privada es la única salida para quienes requieren un órgano de manera urgente


Frena pandemia trasplantes en hospitales públicos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

Desde que Oaxaca tuvo los primeros contagios de Covid-19 en 2020, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) y el “Presidente Juárez” del ISSSTE no han realizado un solo trasplante de órganos, por la atención que mantienen de pacientes graves por esta enfermedad.

Estos nosocomios, los únicos autorizados en el estado para realizar este procedimiento quirúrgico, continúan con el ingreso de pacientes con Covid-19, mientras que decenas de personas se encuentran a la espera de un trasplante en estas unidades.

La ausencia de este servicio en el HRAEO y el Hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE ha generado que solo los trasplantes de córnea y riñón puedan realizarse en hospitales privados de la entidad, autorizados por las instancias correspondientes para poder hacerlo.

En lo que va de la pandemia por Covid-19, se tiene registro de un total 25 trasplantes, de los cuales, 24 fueron de córnea y tres de riñón, solo en  aquellos centros hospitalarios con licencia para llevarlos a cabo.

Se estima que un trasplante en un hospital particular tenga un costo de 15 mil a más de 200 mil pesos, según el órgano y la unidad donde se realice, con garantía de ser un espacio libre de covid y con las medidas de seguridad para el paciente.

Apenas el año pasado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) señalaron que en la entidad al menos 100 personas se encontraban a la espera de un trasplante de órganos y tejidos, de un total de 20 mil que hay en todo el país.

La institución explicó que existen dos tipos de donadores: el vivo y cadavérico. El primero puede donar lóbulo pulmonar, sangre, un riñón, médula ósea, segmento de hígado y páncreas, así como fragmento de hueso, mientras que el segundo: córneas, cartílago, hígado, corazón, pulmón, venas, páncreas, intestino, riñones, piel, ligamentos, tendones y hueso.

De acuerdo al sector salud, la entidad cuenta con seis unidades médicas de licencia activa para el Programa de Trasplantes, como el HRAEO, el Hospital regional del ISSSTE y otras cuatros del ámbito privado.


aa

 

Relacionadas: