Mujeres conscriptas, listas para romper esquemas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mujeres conscriptas, listas para romper esquemas

Rinden su servicio militar a la par que los hombres; invitan a oaxaqueñas a formar parte de las fuerzas armadas


Mujeres conscriptas, listas para romper esquemas | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Alberto Cruz / En el centro de adiestramiento de la 28ª Zona Militar, acuden 382 conscriptos y tres mujeres voluntarias

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca proporcionar los conocimientos básicos del adiestramiento militar, fomentar el nacionalismo y el respeto a los símbolos patrios a las mujeres que se han inscrito en el Servicio Militar Nacional (SMN).

Un ejemplo de la apertura a las féminas dentro de las Fuerzas Armadas es la 28ª Zona Militar, en donde cada año se abren las puertas a las jóvenes para que puedan conocer mejor a la institución armada.

Y es que hasta el año de 1999 el cumplimiento del Servicio Militar Nacional, era exclusivo para el personal masculino en edad militar, dentro del marco constitucional de su obligatoriedad.

Pero, ante la igualdad de derechos y obligaciones entre varones y mujeres, que establece el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la mujer tiene un espacio dentro de las fuerzas castrenses del país, explica el sargento segundo de Artillería, Pedro Ríos Ramírez, instructor.

Relata que, congruente con su entusiasmo e inquietudes, demanda en la actualidad una mayor participación activa en todas las empresas nacionales, por lo que el instituto armado no es la excepción.

Detalla que en el centro de adiestramiento de la 28ª Zona Militar actualmente acuden 382 conscriptos y tres mujeres voluntarias, a quienes se les otorga instrucción de orden cerrado, legislación militar, educación física, entre otras actividades.

Reconoce que la pandemia de Covid 19, impactó de cierta forma en la llegada de jóvenes al SMN dado que antes de la crisis sanitaria llegaron cerca de 400 varones y más de 30 mujeres.

Hubo un decremento importante desde 2020, pero se han retomado desde la Sedena el fomento de este tipo de actividades tan importante para que la ciudadanía conozca al interior de las fuerzas armadas”, explica.

Al proporcionarles los conocimientos básicos de la doctrina militar, permitirán desarrollar habilidades, valores y virtudes, con el fin de contribuir, en caso necesario, con las fuerzas armadas, para la defensa y necesidades del país, detalla.

Los jóvenes conscriptos hombres y mujeres acuden los días sábado al adiestramiento a partir de las 8:00 horas y hasta las 13:00 horas para efectuar las diversas actividades impartidas a lo largo de 44 fines de semanas.

 

Izquierda: “Aquí el mensaje es a romper con los esquemas que nos han impuesto como sociedad” – Ariadna Vanessa Rojas / Derecha: “No quiero entrar de cero al Colegio Militar, me interesa el Colegio del Aire” – Natalia Méndez León

 

Testimonios

Natalia Méndez León, de 18 años y originaria del municipio de San Pedro Totolápam, admite el interés que tiene, de más adelante, formar parte de las fuerzas armadas del país.

Celebra que las fuerzas armadas hayan abierto espacios en sus filas, ya que hay mucho interés de las mujeres en formar parte de la organización castrense; “me da gusto participar y que haya apertura para nosotras”.

No quiero entrar de cero al Colegio Militar, me interesa el Colegio del Aire, o en su caso, el área de Transmisiones, me he estado informando y estaré pendiente de las próximas convocatorias”, subraya.

Natalia cuenta con el respaldo de su familia para inscribirse y romper el estereotipo de que la mujer no puede efectuar su SMN, “soy parte de una generación que lo va a cambiar todo”.

Carceb Martínez Villanueva, también de 18 años de edad y oriunda de Santa Lucía del Camino, forma parte de las mujeres que se han animado a realizar el Servicio Militar Nacional, como una forma de conocer las fuerzas castrenses del país.

Quiero estudiar medicina, creo que estudiarlo dentro del Ejército me da otras oportunidades y visión y tengo el apoyo de la familia, ellos me dicen adelante, anímate”, relata.

Alienta a las mujeres a que se acerquen a formar parte de las fuerzas armadas del país y qué mejor que comenzar desde el SMN.

En tanto Ariadna Vanessa Rojas, originaria de San Pedro Ixtlahuaca y con 18 años, también es parte de la generación de mujeres que se han animado a brindar el Servicio Militar Nacional y formarse para un futuro.

Dice que la motiva el apoyo de su familia y sobre todo su interés de ingresar al Ejército, porque ella quiere hacer una profesión dentro de la milicia; “aquí el mensaje es a romper con los esquemas que nos han impuesto como sociedad y demostrar que las mujeres también podemos”.

 

Izquierda: “Quiero estudiar medicina, dentro del Ejército me dan otras oportunidades” – Carceb Martínez Villanueva / Derecha: “La mujer tiene un espacio dentro de las fuerzas castrenses del país” – Pedro Ríos Ramírez, Sargento segundo de Artillería

 

Los objetivos

  • Proporcionar los conocimientos básicos del adiestramiento militar.
  • Fomentar el nacionalismo y el respeto a los símbolos patrios.
  • Contribuir a realizar acciones cívicas y obras sociales tendientes al desarrollo y progreso del país.
  • Fomentar un mayor rendimiento en los conscriptos a través de la sana competencia con la mujer voluntaria incorporada al programa de adiestramiento militar del SMN
  • Otorgar la cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional y su liberación.
  • Inclusión de la mujer en materia de equidad de género.

aa

 

Relacionadas: