Libera Amatlán a elementos de Guardia Nacional retenidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Libera Amatlán a elementos de Guardia Nacional retenidos

Fueron 9 elementos en cuativerio por dos días


Libera Amatlán a elementos de Guardia Nacional retenidos | El Imparcial de Oaxaca

Le cantan el Himno Nacional a la Guardia Nacional antes de que salga de San Cristóbal Amatlán en la Sierra Sur; los 9 elementos estuvieron retenidos durante 48 horas, después de que habían ido en rescate de una regidora. 

Fueron elementos de esta corporación nacional quienes estuvieron durante varias horas sin poder salir, en medio de un conflicto del municipio por desconocimiento de sus autoridades. 

De acuerdo con el reporte, alrededor de las 2:30 horas de este sábado, reunidos en la explanada de la comunidad, se concentraron los elementos y la población para dar paso a los acuerdos. 

También dejaron ir a Addy Flores, representante de la Secretaría General de Gobierno y de otros funcionarios. 

La Segego se deslindó de las negociaciones de este tema, ya que estaba en manos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y en sí, la comunidad desconoció la interlocución de esta instancia. 

Cabe mencionar que el tema derivó del conflicto por el manejo de 35 millones de pesos y que ha ocasionado la división de la comunidad que se encuentra en la Sierra Sur. 

El grupo inconforme que en el 2021, nombró a Victorino Cruz Martínez como su presidente municipal y que por eso, ha encabezado diversas manifestaciones en la capital de la entidad y entre eso, la retención de autoridades. 

La ratificación de Juan Celso Santos como presidente de parte del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) fue lo que motivó la manifestación y por el rechazo al reconocimiento de su nueva autoridad encabezada por Cruz Martínez. 

En el video difundido, en la explanada se encontraba un representante de la Segob, y es que había molestía y pidieron la intervención directa del gobernador Alejandro Murat. 

Entre las acciones de protesta, quemaron llantas, así como poncharon los neumáticos de esta corporación y pintarrajearon la unidad con el amague de instalar una autodefensa ante la cerrazón de la autoridad. 

Hasta ayer, la situación en San Cristóbal Amatlán se reportó en una tensa calma, después de esta situación de retención. 

 


aa

 

Relacionadas: