Signan convenio IEEPCO y TEPJF | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Signan convenio IEEPCO y TEPJF

Impulsa el TEPJF la justicia digital electoral y el fortalecimiento de la carrera judicial en Oaxaca


Signan convenio IEEPCO y TEPJF | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz Hernández / Colaboración entre el IEEPCO y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Luego de signar un convenio de colaboración con el órgano electoral local, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, subrayó que permite hacer de la impartición de justicia y de la organización de las elecciones un bien público al servicio de la ciudadanía de Oaxaca.

Y con ello – añadió- consolidar la tutela efectiva de sus derechos político-electorales, en especial, de los grupos que han sido discriminados y han estado en situación de vulnerabilidad.

Destacó que el objetivo es lograr una justicia digital electoral nacional e impulsar la carrera judicial entre los servidores públicos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sostuvo que entre las acciones que pondrán en marcha las instituciones firmantes destacan la capacitación y formación continua de personal encargado de administrar, organizar y calificar los procesos electorales en Oaxaca, la institucionalización de la perspectiva de género e igualdad de derechos, así como promover las buenas prácticas en materia electoral.

Reiteró que el convenio, busca fomentar acciones afirmativas para grupos de atención prioritaria, el cual fue signado por la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, mientras que, en calidad de testigos atestiguó la magistrada presidenta interina de la Sala Regional Xalapa, Eva Barrientos Zepeda,  el magistrado de la Sala Regional, Enrique Figueroa Ávila, y el presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), César Lorenzo Wong Meraz.

Enfatizó que la labor de las autoridades electorales y federales se centra en dar una respuesta pronta y eficaz a los retos que enfrenta la democracia mexicana, por lo que el convenio servirá para afianzar unas elecciones íntegras y darle solidez a las autoridades electorales con herramientas que especialicen y capaciten a los servidores públicos del Instituto Estatal Electoral, porque los comicios son una constante y es necesario tener personal profesionalizado, más imparcial e independiente.

A su vez, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, resaltó que la suma de esfuerzos abre la puerta para capacitar de manera continua a las servidoras y a los servidores públicos de dicho instituto electoral, quienes tendrán la oportunidad de participar en la Maestría en Derecho Electoral que imparte la Escuela Judicial Electoral del TEPJF.

En tanto, la magistrada presidenta interina de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Eva Barrientos Zepeda, celebró la firma del convenio, pues estimó que permite fortalecer los mecanismos para garantizar los resultados y la legitimidad de las elecciones en el estado de Oaxaca, que este año renueva gubernatura.

Al refrendar el compromiso de la Sala Xalapa de continuar trabajando de manera conjunta con la Sala Superior del TEPJF y con las autoridades locales, la magistrada Barrientos Zepeda destacó que el acuerdo muestra la responsabilidad de las instituciones firmantes por mantener condiciones de equidad en la contienda electoral.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, César Lorenzo Wong Meraz, enfatizó que el convenio muestra el compromiso del TEPJF por contribuir al fortalecimiento de los órganos autónomos, en este caso del IEEPCO.


 

Relacionadas: