Inflación “contagia” a medicinas; aumentan 14.56% en dos años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inflación “contagia” a medicinas; aumentan 14.56% en dos años

En Oaxaca, pandemia toma indefensos y sin recursos a quienes deben seguir tratamientos


Inflación “contagia” a medicinas; aumentan 14.56% en dos años | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Los medicamentos se han encarecido hasta 14.56% en los últimos dos años

Durante la pandemia, de marzo de 2020 al mes pasado, los medicamentos se han encarecido en 14.56% en promedio en el estado de Oaxaca, de acuerdo al Índice Nacional de precios al Consumidor (INPC) del INEGI.

Solo en el último año, la carestía ha experimentado un repunte de 5.34% en los fármacos que se han constituido en artículos fundamentales para la salud. Aunque, de acuerdo a consultas realizadas a pacientes, expendedores de farmacias, médicos y especialistas, hay fármacos  que han reportado aumentos mayores por su alta demanda o porque enfrentan desabasto.

EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca realizó un ejercicio de revisión a las estadísticas que arrojan la Calculadora de Inflación del INEGI; los servicios médicos en general también experimentaron un repunte de 9.10% en dos años, con lo que, además de la escalada de precios de alimentos, las medicinas y atención a la salud también se han contagiado del incremento en la inflación.

Dos rubros más han golpeado severamente a los bolsillos de los oaxaqueños en el último año, contagiados por la pandemia y como respuesta al SARS-CoV-2: los aparatos médicos muestran  aumentos promedio de 15.81% en solo un año y los artículos de cuidado personal, como navajas, cremas, jabón de tocador, pañales, papel higiénico, toallas sanitarias en su conjunto encarecieron 11.59%. Solo el jabón de tocador ha acumulado incrementos por ¡47.57 por ciento en un año!. De marzo de 2021 al pasado mes el incremento es de 35%. Algo tan fundamental como un jabón de manos para combatir el coronavirus.

Economistas indican que se han roto las cadenas de producción, abasto y distribución global de material de curación en general. De manera recurrentes usuarios de hospitales públicos del IMSS, Servicios de Salud de Oaxaca e ISSSTE han reportado falta de insumos y que muchos de estos son solicitados a los familiares de enfermos o internados en los hospitales del sector salud. La pésima noticia es que solo en los últimos 12 meses el material de curación se ha encarecido en 11.64% y no hay esperanza de que la situación mejore. Durante la pandemia esos materiales de curación han aumentado, en promedio, en 32.19%

Veamos los fármacos que más han aumentado los precios en un año en farmacias privadas, siempre con datos del INEGI: homeopáticos, 14.73%; antibióticos, 7.06%; antigripales, 6.80%; cardiovasculares, 6.71%; dermatológicos, 8.34%, solo de enero a marzo, expectorales y descongestivos, 5.80%.

Basta señalar algunos ejemplos. Una ampolleta de insulina cuesta entre 140 a 200 pesos, alrededor de un día de trabajo dado que el microsalario se encuentra en 172 pesos con 87 centavos.

En promedio, el medicamento para tratamiento de diabéticos como Janumet o Jardian ronda los 1 mil 500 pesos, que alcanzaría, en el mejor de los casos para 30 días. Para adquirirlo, se debe invertir 8 días y medio de salario, si solo es para controlar la diabetes, pero si se requieren medicinas para la hipertensión u otros males ligados a la diabetes, la inversión y el quebranto crece.

Un analgésico como el Tylenol oscila entre 45 y 160 pesos, de acuerdo al número de tabletas. El Sinuberase que se emplea como antidiarréico o para la colitis su precio oscila entre los 170 y los 320 pesos, sea en ampolletas o cápsulas. El genérico del Olmesartán para atender la hipertensión ronda por los 421 pesos, mas de dos días de trabajo, y así por el estilo.


aa

 

Relacionadas: