Llaman Bomberos a la Industria Privada acatar la normatividad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llaman Bomberos a la Industria Privada acatar la normatividad

Las pérdidas son mayores porque las empresas carecen de equipo y personal capacitado: Maza Sánchez


Llaman Bomberos a la Industria Privada acatar la normatividad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Hirvin Luría / Los elementos de Bomberos sofocaron el incendio dos horas y media después

Con llamas que alcanzaron una temperatura de hasta los mil grados centígrados y una altura de aproximadamente 40 metros, los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, combatieron un voraz incendio que se registró durante la noche del pasado miércoles en una empresa llantera ubicada en la avenida Símbolos Patrios.

El director de la corporación, Manuel Maza Sánchez, expuso que dentro de la empresa llantera había un promedio de 600 llantas almacenadas, maquinaria para trabajo de montaje y desmontaje de neumáticos, dos vehículos uno compacto y una camioneta estaquitas equipo de mobiliario y oficina que se consumió con el fuego.

Nos llevó sofocarlo entre dos a dos horas y media, para que en su momento pudiéramos declararlo controlado y luego se realizaron labores de enfriamiento que nos llevó hasta las 11:00 horas de este jueves”.

Maza Sánchez exhortó a los propietarios de los establecimientos acatar la normatividad vigente, especialmente donde existen millones de pesos invertidos.

Los incendios en una zona como la nuestra están aumentando porque creció la actividad empresarial, en muchas ocasiones las empresas no tienen los sistemas que la ley marca para contener un incendio en lo que llegan los servicios profesionales de emergencia, esto quiere decir que carecen de detectores de humo, rociadores de agua, sistemas fijos contra incendios o personal capacitado, por ello lógicamente las pérdidas son mayores cuando no hay prevención”, destacó Maza Sánchez.

Otro de los riesgos que podrían enfrentar las y los ciudadanos de la Zona Metropolitana, es que ningún municipio conurbado cuenta con un cuerpo profesional de bomberos.

Cuando ocurren estos fuertes incendios, nosotros no quisiéramos impedirle a alguien que realice estas labores, pero no pueden atenderlo porque simplemente no tienen el equipamiento necesario, no tienen el conocimiento y no los vamos a exponer a algo que no conocen”.

En poco más de dos años, se han registrado al menos tres incendios de grandes magnitudes en la Zona Metropolitana de Oaxaca: en el mes de mayo del 2020 un fuerte incendio acabó con decenas de puestos en la zona de Tianguis del Mercado de Abasto “Margarita Maza de Juárez” en la ciudad capital.

En octubre del 2021, otro voraz incendio generó pánico en la población tras incendiarse una tienda de pinturas en inmediaciones del municipio de San Sebastián Tutla, en el que una persona perdió la vida y en este año, nuevamente durante la noche de este miércoles y madrugada de jueves, un establecimiento con ventas de llantas terminó en cenizas.


aa

 

Relacionadas: