Se derrite la Cuenca: 44° en el termómetro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se derrite la Cuenca: 44° en el termómetro

Istmo y Cuenca, con los más altos niveles de calor


Se derrite la Cuenca: 44° en el termómetro | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Las altas temperaturas también impactan en la ciudad capital
Ola de calor
Valle Nacional 44°
Tuxtepec 40°
María Lombardo 40.5°
Nejapa de Madero 41°
Juchitán 40°
Cuicatlán 40°

 

Comunidades de la Cuenca y el Istmo de Tehuantepec han sido las más afectadas por la ola de calor que ha impactado al estado, cuyas temperaturas han superado los 44 grados centígrados.

De acuerdo con el meteorólogo de la Comisión Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, en las últimas horas en Valle Nacional incluso el termómetro ha rebasado los 44 grados.

Nos han reportado temperaturas de 40 grados en Tuxtepec, así como de 40.5 grados en María Lombardo, además de 41 grados en Nejapa de Madero, y en la Costa las temperaturas han llegado hasta los 38 y 39 grados”, añadió.

El funcionario comentó que permanecerá la ola de calor con ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del estado, con marcas térmicas que oscilarán entre los 35 a 40 grados en la Costa, Istmo, bajo Papaloapan, Cañada y en algunos sectores de la Sierra Sur.

Esto, sin descartar valores máximos en algunos municipios de estas regiones; así como de 32 a 38 grados en la Mixteca y Valles Centrales.

Sostuvo que la poca presencia de nubes desarrollará intensa radiación solar, asociada con neblina poco densa y escasa posibilidad de lluvias.

A su vez, los Servicios de Salud de Oaxaca urgieron a la ciudadanía a prevenir diarreas ante altas temperaturas

Precisó que en la entidad se han notificado 17 mil 264 casos de diarreas, con mayor proporción en los hombres.

Y exhortó a la población a prevenir las enfermedades diarreicas al implementar acciones como hervir o clorar el agua para su consumo e intensificar acciones de higiene alimentaria, ante las altas temperaturas que se han registrado en la entidad.

La infección se transmite principalmente por el consumo de alimentos o agua contaminada, ante ello, es importante lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño o cambiar el pañal a un bebé, aunado a tener extrema limpieza en el espacio donde se preparan los alimentos, refrigerar y cocinar adecuadamente los productos comestibles.

Expuso que a nivel nacional se han notificado 392 mil 734 casos de Enfermedad Infecciosa Intestinal y de esta cifra 17 mil 264 corresponden a Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: