Con pandemia, repuntan casos de obesidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con pandemia, repuntan casos de obesidad

Contaminación y desequilibrio ambiental también repercute en la salud


Con pandemia, repuntan casos de obesidad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Con el sobrepeso y obesidad, acechan otras enfermedades como hipertensión arterial, cáncer y diabetes

La pandemia por Covid-19 generó un aumento en casos de sobrepeso y obesidad, ante el sedentarismo que provocó el confinamiento, el trabajo y las clases a distancia. En la entidad, se estiman poco más de 25 mil personas en esta situación, pero apenas 6 mil 800 acuden a unidades de salud para un tratamiento.

A esto se suma que apenas un reducido número de personas acude a parques o jardines para hacer ejercicio, los cuales son insuficientes sobre todo en las zonas urbanas, donde persiste la inseguridad y la desatención en estos espacios.

En el marco del Día Mundial de la Salud, la jefa de Oficina de Dieto terapéutica y Enseñanza del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS,  Fabiola Cruz Galindo, expuso que en el caso de la obesidad y sobrepeso, al no llevar una alimentación correcta y saludable, existe el peligro de presentar otras enfermedades crónicas degenerativas como hipertensión arterial y cáncer, así como dislipidemia (colesterol y triglicéridos elevados), dolor en articulaciones y apnea del sueño, entre otras enfermedades cardiacas.

La especialista recomendó eliminar azucares añadidos en bebidas y alimentos, evitar consumir alimentos fritos, capeados, dorados y ultra procesados, que pueden ser reemplazados por frutas y verduras o alimentos con buen aporte proteico, de origen animal o vegetal.

También sugirió la ingesta de agua simple diariamente; realizar ejercicio físico mínimo 5 días a la semana durante 30 minutos y no olvidar realizar un chequeo anual preventivo.

En la prevención de la diabetes mellitus, enfermedad asociada con alteraciones de los niveles de glucosa en sangre, es clave tener estilos de vida saludables. Explicó que la obesidad está asociada a la aparición de este padecimiento, que se caracteriza por una acumulación progresiva y excesiva de grasa, particularmente en el abdomen y por un incremento en el peso corporal.

Las principales causas de la obesidad son el consumo elevado de alimentos con alta densidad energética e industrializados, como la comida chatarra, además de dulces, chocolates, refrescos, hamburguesas, pizza, frituras, capeados, dorados, entre otros.

La especialista del IMSS advirtió que el bajo consumo de frutas y verduras, el sedentarismo, el no realizar actividad física, además de factores psicosociales y enfermedades secundarias, son las principales consecuencias de la obesidad.

En tanto, el ambientalista Nazario García expuso que la contaminación de los ríos, los incendios forestales y la contaminación por muérdago en el 90% del arbolado de Oaxaca, también repercute en la salud de las y los oaxaqueños.

La mala calidad del aire y las ondas de calor también nos afectan, pero no hay ninguna autoridad que no diga qué hacer, lo cual es preocupante por todas las enfermedades que se generan por todo este descontrol y desequilibrio ambiental”, destacó.


aa

 

Relacionadas: