Justicia Constitucional, aliada en la pacificación de conflictos: especialista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Justicia Constitucional, aliada en la pacificación de conflictos: especialista

Con motivo de la conmemoración del Centenario de la Constitución local se realizó la conferencia ¿Por qué una Sala Constitucional en Oaxaca?


Justicia Constitucional, aliada en la pacificación de conflictos: especialista | El Imparcial de Oaxaca
Con una conferencia magistral, el PJEO se sumó a la Conmemoración del Centenario de la Constitución

La Sala Constitucional es la principal garantía del orden constitucional en la entidad, ya que desarrolla un papel fundamental en los equilibrios políticos y en la tutela de los derechos establecidos en la Carta Magna; además de que incentiva el diálogo judicial, afirmó el doctor César Iván Astudillo Reyes, quien a invitación del Poder Judicial del Estado impartió una conferencia magistral.

En el marco de las actividades con motivo de la conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), disertó sobre el tema ¿Por qué una Sala Constitucional en Oaxaca?, la cual calificó como un importante avance en la entidad.

Ante magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, consejera y consejeros de la Judicatura, así como el foro de abogados, abogadas e invitados que se reunieron en el auditorio de la sede del Poder Judicial, resaltó que el año 2000 fue el parteaguas para la instauración de la justicia constitucional en las entidades del país y consideró a estos mecanismos de control constitucional como aliados en la pacificación de los conflictos.

En su ponencia, el doctor Astudillo Reyes, quien es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas, especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España y doctor en Derecho, con mención europea por la Universidad Complutense de Madrid, entre otros títulos, reconoció los avances y particularidades del constitucionalismo oaxaqueño.

“Los 32 poderes judiciales deben de dar pasos hacia adelante para fortalecer la confianza, que deriva de tener pleno conocimiento del alcance de los derechos humanos en todos los ámbitos del actuar jurisdiccional y las potestades de juezas y jueces para el control difuso, lo que implica estar interiorizados con la práctica de los principios de interpretación de los derechos. Empecemos a generar una narrativa distinta”, puntualizó el destacado constitucionalista.

Por su parte, al hacer entrega de un reconocimiento al ponente a nombre del Poder Judicial, el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez mencionó que en una pluralidad de voces y pensamientos lo que predomina es la democracia y nos une la Constitución, en la cual se encuentran concentrados los valores, principios y garantías.

En la conferencia el doctor César Iván Astudillo Reyes estuvo acompañado de las magistradas y magistrado que integran la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, instancia que garantiza la dignidad, las libertades y los derechos fundamentales de las personas consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los instrumentos internacionales de derechos humanos.


aa

 

Relacionadas: