Adultos mayores, víctimas en 1 de cada 4 ciberfraudes | El Imparcial de Oaxaca
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Adultos mayores, víctimas en 1 de cada 4 ciberfraudes

En Oaxaca, más de mil 200 quejas fueron interpuestas ante Condusef por personas mayores


Adultos mayores, víctimas en 1 de cada 4 ciberfraudes | El Imparcial de Oaxaca
Las personas adultas mayores presentaron el 27% de las reclamaciones (1,278) durante el 2021

Ni los adultos mayores se han salvado de los defraudadores, quienes han buscado la forma de estafarlos con el uso ilegal de las tarjetas de débito, reportó la Condusef.

En 2021, las personas adultas mayores presentaron el 27% de las reclamaciones (1,278), siendo los productos que más reclamaron: tarjeta de crédito, tarjeta de débito y cuenta de nómina.

De donde, las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron Banco Nacional de México, Banco Santander, Metlife México y BBVA México, las cuales en conjunto representaron el 37% del total.

Sobre la variación de los asuntos, las instituciones que mostraron un mayor aumento en los asuntos registrados respecto al mismo periodo de 2020, fueron BanCoppel al pasar de 102 a 231 asuntos y HSBC al pasar de 122 a 230 asuntos.

La causa más reclamada fue por las malas prácticas en la gestión de cobranza.

Según la información publicada en su página electrónica de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, las malas prácticas en la gestión de cobranza, consumos no reconocidos y cancelación de contrato no atendida, fueron algunas de las principales causas de reclamaciones en Oaxaca.

El año pasado, se presentaron ante la Condusef hasta 4 mil 737  reclamaciones. Únicamente por malas prácticas en la gestión de cobranza resolvieron 661 asuntos. Al igual, por consumos no reconocidos atendieron 585 y solicitud de cancelación del contrato o póliza no atendida o no aplicada fueron 535 casos, que en conjunto las tres causas representaron el 38% del total de reclamaciones.

Durante el 2020, la Condusef registró 3 mil 683 reclamaciones en el estado de Oaxaca, en tanto para 2021, el organismo registró 4 mil 737 reclamaciones, lo cual representó un incremento del 28.6% respecto al año anterior.

La mayoría de reclamaciones recibidas en Oaxaca se originaron por usuarios que habitan en 271 municipios, de los cuales el de más quejas es Oaxaca de Juárez, que concentró el 33% del total de reclamaciones, seguido de Santa Cruz Xoxocotlán, y con un 4%, Tuxtepec, Santa Lucía, Salina Cruz, Huajuapan y Tehuantepec.


 

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