Compran esterilizadores en 12 mdp, sin licitación de SSO; ya no sirven
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Compran esterilizadores en 12 mdp, sin licitación de SSO; ya no sirven

Cuatro equipos, dañados; uno hiere a trabajadoras del nosocomio


Compran esterilizadores en 12 mdp, sin licitación de SSO; ya no sirven | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Alberto Cruz / Ante las carencias en equipo e insumos, trabajadores del Hospital Civil podrían iniciar un paro de labores

Personal del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” tomaron ayer las oficinas administrativas de este nosocomio y amenazaron con un paro de labores a partir del jueves, de no haber solución inmediata a sus principales peticiones.

Al denunciar una serie de carencias como la falta de esterilizadores de material y ropa quirúrgica, los trabajadores señalaron que los cuatro equipos que se tenían dejaron de funcionar a poco más de seis meses de haberse adquirido, con un costo de 12 millones de pesos, sin licitación y con compra directa.

El último que funcionaba terminó por explotar hace unas semanas e hirió a dos enfermeras que fueron canalizadas al Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE, donde fueron dadas de alta sin mayores contratiempos.

Aristeo Torres López, secretario de organización de la Subsección 07 del Hospital Civil, denunció que el nosocomio se mantiene con la falta de insumos y mantenimiento, sin que las autoridades ofrezcan una solución.

Expuso que ante la falta de esterilizadores en el Hospital, otros nosocomios como el de la Niñez Oaxaqueña, el Regional de Alta Especialidad y el del ISSSTE han apoyado en el servicio, pero han registrado saturación en los últimos días.

 

Equipo inservible en el Hospital Civil

 

Se suspenden cirugías programadas

 

Esta situación ha generado inquietud entre los trabajadores, al afirmar que desde hace dos semanas se han suspendido las cirugías programadas y solo se realizan aquellas de urgencias.

Llevamos casi un mes y no vemos solución. Estamos preocupados y por ello llevaremos a cabo medidas de presión”, resaltó, al afirmar también que no se garantiza la esterilidad del material y la ropa quirúrgica porque el traslado no es el adecuado.

 

Rechazan traslado al Hospital de la Mujer

 

A esta situación se suma la propuesta del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de trasladar a los trabajadores al Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, mientras se realiza una obra de extensión del Hospital Civil.

Pero ese Hospital de la Mujer ya no es de los Servicios de Salud sino del ISSSTE. Además, dudamos que la construcción dure seis meses como aseguran”, expuso Torres López; señaló que el personal desea un hospital digno y no remendado.

Afirmó que la propuesta del traslado no funcionaría, al considerar que en el Hospital de la Mujer se tienen 48 camas y en el Hospital Civil 192 camas censables, con más de mil trabajadores que no cabrían en el nosocomio ubicado en Reyes Mantecón. Por tal motivo, señaló la oposición de los trabajadores para aceptar el traslado, del cual no se tiene planeación ni una estrategia definida.


aa

 

Relacionadas: