Registra Oaxaca otra muerte materna; suman ocho en el año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registra Oaxaca otra muerte materna; suman ocho en el año

El último caso, en una unidad del IMSS Ordinario


Registra Oaxaca otra muerte materna; suman ocho en el año | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Oaxaca sumó otra muerte materna en la última semana y acumula ocho en lo que va del año, del acuerdo al último informe semanal para la vigilancia epidemiológica de muertes maternas de la Secretaría de Salud federal.

Del total, tres tuvieron registro en unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), una en el ISSSTE y otroaen el IMSS Bienestar, así como otras dos en mujeres que no recibieron atención médica alguna. Mientras, el último caso se dio en una unidad del IMSS Ordinario.

Aunque este número de muertes maternas acumuladas en lo que va del año es inferior al registro de 2021, cuando se presentaron 11 casos en el mismo periodo, la entidad se ubica en el lugar 11 de mayor incidencia en el país.

El Estado de México es el que presenta el mayor número de muertes maternas en los primeros tres meses de 2022 con 20 casos, seguido por Chihuahua con 17, Guerrero y Veracruz con 12 cada una.

En el país, las principales causas de defunción son la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y puerperio en 14.5% de los casos, así como la hemorragia obstétrica y Covid-19 en tercer lugar.

De acuerdo al sector salud, para asegurar que el embarazo no tenga complicaciones, la primera consulta con el médico es muy importante para conocer el estado de salud de la mujer, obtener información sobre los cuidados pertinentes, identificación de signos de alarma, realizar los estudios necesarios y programar como mínimo cinco citas de seguimiento durante la gestación.

Después del nacimiento, también es importante continuar con las consultas, mantenerse alerta y acudir a la unidad de salud más cercana ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, sangrado abundante, desorientación, desmayos, al ver lucecitas o escuchar zumbidos.

Además es importante que las embarazadas realicen actividad física de acuerdo a las indicaciones del profesional de medicina, medir la presión arterial, no fumar, ni beber alcohol, evitar el sobrepeso u obesidad, disminuir el consumo de sal, suprimir la ingesta de refrescos y comida chatarra, no cargar cosas pesadas y no tomar medicamentos no prescritos por el médico.


aa

 

Relacionadas: