Van 5 muertos por Beatriz en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van 5 muertos por Beatriz en Oaxaca

Reportan al menos 30 puentes dañados y cientos de pueblos incomunicados en la Costa, Istmo y Sierra Sur


Van 5 muertos por Beatriz en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El paso de la tormenta tropical Beatriz por territorio estatal dejó como saldo preliminar cinco muertos, unos 700 damnificados, al menos 30 puentes dañados, algunos colapsados, y pueblos incomunicados en la Costa, Istmo y Sierra Sur.
El último reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), identificó a las víctimas como Marisela López Mendoza, sepultada por un derrumbe de su vivienda en San Pablo Topiltepec, San Carlos Yautepec.
Asimismo, Julián Alberto Martínez, de 10 años de edad, menor que fue atrapado por un alud de tierra en San Marcial Ozolotepec; CEPCO precisó que María Matías Martínez, de 14 años, a quien habían declarado como fallecida el jueves, apareció en casa de un familiar.
En San Francisco Ozolotepec, la señora Irma Romero, de 70 años, y su hija Lara Ruiz Romero, de 55 años, perdieron la vida a causa de un derrumbe y un menor está recibiendo atención médica en la clínica de la comunidad.
A esta lista de decesos se sumó Florencio Martínez, de 65 años, en San Pedro Quintoni, Tlacolula, al colapsar su vivienda. Hasta ayer, no se reportaron desaparecidos y los fallecidos fueron identificados.

Colapsan puentes

De acuerdo con el reporte de Protección Civil, al menos 30 puentes presentan daño, algunos colapsados como en la zona del Istmo en Tequisistlán y en San José Estancia Grande, donde se hundió la carpeta asfáltica.
La carretera federal 175 Oaxaca-Miahuatlán-Pochutla, presentó tres puntos críticos en San José del Pacífico, San Miguel Suchixtepec en el kilómetro 180 y en San Roque, Km 230.
El Gobierno del Estado habilitó nueve albergues para recibir a unos 600 damnificados en las regiones de la Costa e Istmo de Tehuantepec.
Mientras tanto el servicio de la empresa ADO modificó su trayectoria y habilitó su ruta al Istmo por Tehuacán-Córdova, La Tinaja-Sayula-Matías Romero- Juchitán y Salina Cruz con un tiempo aproximado de 12 horas, por el colapso de las vías.

 

Solicitan declaratoria de emergencia

En conferencia de prensa, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dijo que después de realizar un recorrido por la zona afectada, pedirá a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de desastre para las comunidades oaxaqueñas luego del paso de la tormenta tropical “Beatriz”.
El comandante de la 28ava zona militar de la VIII Región Militar, Martín Hernández Calvario, informó que aplicaron el Plan DN-III en las regiones del Istmo y la Costa para auxiliar la población.
Aunque hay decenas de personas damnificadas en la Sierra Sur, no pueden ingresar aún por las condiciones meteorológicas y manifestó que estarán el tiempo necesario en este proceso de auxilio.