Insisten en la presencia de la “mafia del despojo” en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Insisten en la presencia de la “mafia del despojo” en Oaxaca

Señalan al Registro Civil, Público de la Propiedad, Instituto Catastral y Dirección General de Notarías


Insisten en la presencia de la “mafia del despojo” en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial

Diputadas de las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso del Estado de Oaxaca, advirtieron que para evitar más casos de despojo de propiedades en la entidad, citarán a comparecer a funcionarios públicos que tienen la obligación de garantizar seguridad jurídica de los bienes de las y los oaxaqueños.

Luego de denunciar que esta red de corrupción denominada “la mafia del despojo” podrían estar involucrados funcionarios de la Dirección General del Registro Civil, del Registro Público de la Propiedad, del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca y de la Dirección General de Notarías, también se citará a sus titulares para que rindan cuentas al respecto.

Las denuncias que nos han llegado es que esta situación no solamente está afectando a una familia, sino son varios casos de despojo que ha sufrido la población oaxaqueña, vamos a pedir la comparecencia de todos los servidores públicos involucrados en estos actos”, afirmó la diputada Laura Estrada Mauro, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Cabe destacar que por estos casos, a propuesta de la diputada Natividad Díaz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), las y los diputados de la 65 Legislatura aprobaron llamar a comparecer el Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Arturo Peimbert Calvo, ya que consideraron que a pesar de las denuncias presentadas por las víctimas, los casos de despojo permanecen en la impunidad.

Por ello, señalaron que ante la protección con que cuentan quienes cometen estos abusos desde las diferentes dependencias del gobierno estatal, el Poder Legislativo debe intervenir para garantizar la certeza jurídica de los bienes de las y los oaxaqueños.

De la misma manera, a esta exigencia se sumó la coordinación parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que también demandó no solamente citar a comparecer al Fiscal por la impunidad, sino a todos aquellos que podrían estar involucrados en esta mafia.

Estamos preocupados por los casos de despojo que están sucediendo en Oaxaca, es lamentable que funcionarios estén involucrados cuando ellos deben darle certeza jurídica a la sociedad”, afirmó Eva Diego Cruz.


aa

 

Relacionadas: