Regresan a clases, pero sin desayunos en Cacaotepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Regresan a clases, pero sin desayunos en Cacaotepec

En la primaria “Juan Jacobo Rousseau”, la 4T deja inservible el comedor; a las 7:30 horas se servía el desayuno y a las 10:30 el almuerzo


Regresan a clases, pero sin desayunos en Cacaotepec | El Imparcial de Oaxaca
En la primaria “Juan Jacobo Rousseau”, 180 niños y niñas regresaron a clases presenciales; ya no contarán con el Programa de Escuelas de Tiempo Completo

La comunidad escolar

  • Asisten a este plantel 180 niños y niñas
  • 8 docentes; trabajan 17 personas en total
  • Recibían desayunos con Escuelas de Tiempo Completo

 

Con la alegría en los ojos y la mochila en la espalda, decenas de niños y niñas de la escuela primaria “Juan Jacobo Rousseau” del rancho La Era, San Lorenzo Cacaotepec, regresaron a las clases de manera presencial; aunque, las circunstancias ya no serán las mismas, al dejar de contar con el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Durante varios los pequeños contaron con este beneficio que otorgaba un desayuno a la comunidad escolar y el almuerzo, pero además, el horario prolongado que se extendía hasta las 14:30 horas.

Es preocupante que el gobierno lo haya desaparecido, al menos en esta escuela se aplicaba conforme a los lineamientos, y la alimentación se daba en la cancha porque no teníamos comedor”, dijo la directora, Faustina Julián Sánchez.

 

No obstante, por medio de la gestión ante el municipio, se colocó el comedor donde la comunidad escolar tomaría sus alimentos, pero ahora el programa ya no está vigente.

Durante tres años la comunidad escolar trabajó en este programa y estaban en este esquema cuando se suspendieron las actividades desde las aulas.

No obstante, tanto la directora como madres de familia, resaltaron las bondades en cuanto a alimentación y horario ampliado en clases.

 

Las y los escolares pasan por los filtros

 

Es un programa que vino a mejorar a esta institución, había pocos niños, pero cuando fortalecimos el programa de Escuela de Tiempo Completo creció”, dijeron con añoranza.

A las 7:30 horas se servía el desayuno y a las 10:30 el almuerzo.

Ahora será un cambio muy fuerte en el tema de la alimentación”, dijo la directora de la escuela primaria, al tiempo de precisar que el esquema de este programa permitía que las madres de familia acudieran a elaborar tortillas, preparar comida saludable para sus hijos.

 

 

Los tutores se han acercado para preguntar: ¿qué hacemos, a dónde nos dirigimos para que llegue nuevamente? y eso es, alzando la voz”, consideró.

A la directora le preocupa que el recurso ahora sea entregado por medio de La Escuela es Nuestra, porque en su caso, ha gestionado ese beneficio pero no le han dado respuesta.

La directora no pertenece a la Sección 22 del magisterio por lo que, podría ser la razón de que no cuente con el respaldo de la autoridad federal.

Frente a esto, encuentran el conflicto de que los padres y madres están asumiendo el recurso que requieren para la compra de insumos y material para desinfectar las instalaciones.

La presidenta del Comité de Padres y Madres de Familia, Gladys Murguía Ortiz, externó que era un beneficio y soporte para las familias de escasos recursos económicos, sin embargo, al desaparecer, buscarán la forma de organizarse y buscar ante la autoridad educativa, algún sustituto.

 

La escuela del rancho La Era, San Lorenzo Cacaotepec, un plantel modelo por la dedicación y trabajo de los docentes

 

Clases de 2 horas

Con clases de 2 horas que serán de las 8:00 a las 10:30 horas, es como inicia esta escuela en esta nueva modalidad con un esquema escalonado y voluntario.

Son 180 niños y niñas en este plantel integrado por 8 grupos y que se convirtió en una de las preferidas por tener horario ampliado en el pasado.

En estos días no estarán en recreo porque es un comienzo con el objetivo de que se vayan familiarizando con el uso de cubrebocas y de mantener los cuidados.

La directora Faustina Julián Sánchez contó que ya tenían pensado abrir en enero pasado, pero con el contexto de la pandemia y el número de contagios de Covid-19, frenaron este proceso; mientras tanto, para abrir este lunes, les llevó dos semanas avanzar con quienes intervienen en la escuela.

En esta semana, el personal docente realizará el proceso de evaluación con el objetivo de conocer cómo están los niños y niñas en aprendizaje, así como darles sus clases de educación física e inglés.

Regresar es algo grandioso y motivante, tener la risa de los niños y niñas, de atenderlos en las escuelas y seguir nuestra enseñanza desde la metodología adquirida”, externó la directora.

Gustavo Alvarado García,  supervisor escolar del IEEPO en Valles Centrales,  mencionó que el 25 de abril, alrededor de 9 escuelas ya estarían en un proceso seguro de regreso a las clases.

 

En el plantel, la comunidad docente atiende a 8 grupos de alumnos

 



Filtros para estudiar

La escuela primaria “Juan Jacobo Rousseau” del rancho La Era, San Lorenzo Cacaotepec, se sujetó al protocolo de salud para el regreso a las clases presenciales.

Dicho esquema consiste en que el menor llegue al plantel desde casa sin síntoma alguno de la enfermedad, ya que en el segundo filtro instalado en la entrada a la escuela se detecta si alguien presenta fiebre. Es en ese punto donde ofrecen el gel antibacterial, así como la desinfección.

Mientras tanto, el tercer filtro se lleva a cabo dentro del aula con el personal docente, “de encontrar algún caso, el menor se remite a la clínica de salud de manera inmediata y se realiza un llamado a los tutores o responsables”, dijo.

La escuela recomendó a padres y madres de familia enviar a sus hijos e hijas con un gel antibacterial, de ser posible, y usar de manera permanente el cubrebocas.

La comunidad escolar porta su bote de agua y lo que van a usar será de manera individual.



 


aa

 

Relacionadas: