Sombrío 2022: crece violencia contra las mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sombrío 2022: crece violencia contra las mujeres

Aumentan casos de violación y feminicidios en relación con el año pasado


Sombrío 2022: crece violencia contra las mujeres | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

A diferencia del año pasado en los primeros dos meses, Oaxaca no sólo presenta un incremento en denuncias por violación simple y equiparada, sino también en carpetas de investigación por feminicidios.

En la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros dos meses del año la entidad acumula 66 denuncias por violación simple y 47 por violación equiparada, además de 11 feminicidios.

Estos registros son superiores a los de 2021 en el mismo periodo, cuando presentó 53, 44 y 5 carpetas de investigación, respectivamente, donde las principales víctimas fueron mujeres.

En otros delitos, el estado muestra en lo que va del año 62 denuncias por abuso sexual; 38, por acoso y 8, por hostigamento sexual; además de mil 64 por violencia familiar. Estos registros muestran una disminución en comparación con 2021, que presentó 79, 41, 12 y mil 105, respectivamente.

Por separado, la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, señaló ayer que en los casi tres meses que van de 2022, Juchitán de Zaragoza ya superó todos los casos de mujeres asesinadas en 2021, al pasar de 8 a 10 en el mismo periodo.

De acuerdo con el registro hemerográfico de la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio, Santa Cruz Xoxocotlán también presenta una tendencia a la alza desde 2018, al presentar 2 casos en el año mencionado; 1, en 2019; 4, en 2020, y 4, en 2021.

La organización detalló que San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca, cuenta con 47 casos; Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, con 45, y Oaxaca de Juárez, en los Valles Centrales, con 28; son los municipios del estado de Oaxaca con más mujeres asesinadas de forma violenta desde el 1 de diciembre de 2016 hasta el 21 de marzo del presente año.


aa

 

Relacionadas: