Más de dos años después, vuelven los conciertos “Bajo el laurel”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Más de dos años después, vuelven los conciertos “Bajo el laurel”

Decenas de asistentes se reunieron bajo los laureles de la Plaza de la Constitución


Más de dos años después, vuelven los conciertos “Bajo el laurel” | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / La Banda de Música del Estado de Oaxaca deleita a los asistentes en el zócalo

Por 28 años, Inocencio Mena Amaya ha sido trompetista de la Banda de Música del Estado. En esas casi tres décadas, era ya una cita habitual el ir a tocar a la Plaza de la Constitución. Al zócalo, como se le conoce a esta parte de la ciudad de Oaxaca.

Bajo la sombra de dos frondosos laureles que se consideran centenarios, solía ejecutar todo tipo de obras con su trompeta y en equipo con decenas de compañeros que como él se preparaban con una semana de antelación.

Pero en marzo de 2020, la pandemia de Covid-19 cortó de tajo con las citas de cada domingo. Más de dos años después de que se suspendieron, este 3 de abril se reanudaron los conciertos “bajo el laurel” de la Banda de Música del Estado de Oaxaca.

Decenas de asistentes que por años han sido parte del público cautivo de la centenaria agrupación se reunieron bajo los laureles de la Plaza de la Constitución. Incluso una hora antes de lo previsto, muchos ocupaban ya los alrededores de un foro al aire libre.

Las y los músicos llegaban para platicar, afinar sus instrumentos o saludar a aquellos rostros conocidos que con ansias esperaban el reencuentro. Para Inocencio, el domingo empezó con el aseo personal, la preparación de su vestuario, la limpieza de su instrumento para sacarle más brillo. “Y venirme con la calma de siempre para estar a buena hora”.

Los técnicos disponían en tanto el equipo de sonido y revisaban los micrófonos, la consola, el escenario y demás elementos. Minutos antes de que el director tomara la batuta, uno de sus colegas víctima de la pandemia fue recordado.

Regresar a este foro fue para Inocencio un gran entusiasmo, tanto por poder tocar aquí como por ver nuevamente a sus públicos. Aunque en estos dos años mantuvo una actividad musical con la banda o en otros proyectos, dice que nada se compara con esta experiencia.

No es lo mismo estar presentes aquí bajo el laurel y rodeados de las sonrisas y los aplausos de nuestro público cautivo”, compartía el intérprete, quien además esperaba que el miedo a la pandemia se termine pronto y “regrese todo a la supuesta normalidad”.

Al concierto “bajo el laurel” asistieron también visitantes del país y extranjeros que este fin de semana recorrían el centro histórico de la capital oaxaqueña. Y quienes también disfrutaron de estrenos e interpretaciones a cargo de la centenaria banda.

Con el recital, debutó en este escenario el director César Amora Aguilar, nombrado director de la banda en 2020, unos días antes del cambio de titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y del inicio de la pandemia en el estado.

Por la emergencia sanitaria, quien relevó en el cargo a Félix Méndez García no había podido presentarse en este espacio icónico, aunque sí en otros programas de la banda, realizados de manera virtual o presencial en otros foros.

Para varias de las y los asistentes, el regreso de los conciertos de la Banda de Música del Estado representó una gran alegría a más de dos años de la pandemia, tiempo en que las actividades artísticas y culturales siguen retomándose con ciertas precauciones.


aa

 

Relacionadas: