Más del 50% de casos activos concentrados en tres zonas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Más del 50% de casos activos concentrados en tres zonas

Pandemia activa en Tuxtepec, Valles Centrales e Istmo


Más del 50% de casos activos concentrados en tres zonas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: El Imparcial de Oaxaca

De los 226 casos activos de Covid-19 que notificó apenas el viernes el sector salud de Oaxaca, más del 50% tuvieron presencia en tres municipios de las jurisdicciones de Tuxtepec, Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec.

Los registros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ubicaron a San Juan Bautista Tuxtepec en el primer lugar con más casos activos (65), seguido por Oaxaca de Juárez con 39 y Salina Cruz con 24.

A estos continuó  Juchitán de Zaragoza (15), Santa María Huatulco (10), Ciudad Ixtepec (10), Santiago Pinotepa Nacional (9), Santo Domingo Tehuantepec (7), Santa Cruz Xoxocotlán (6) y Loma Bonita (5).

Por jurisdicciones sanitarias, Tuxtepec encabeza con 73 casos activos, Valles Centrales con 67, Istmo de Tehuantepec con 58, Costa con 20, Mixteca con cinco y Sierra con tres, que representan una gran disminución en comparación con meses anteriores.

Los contagios también van en descenso desde la última cuarta ola, al considerar que tan solo en enero se tuvo un registro de 17 mil 73 casos nuevos positivos, mientras que en febrero fue de 15 mil 288 y en marzo de 3 mil 28.

En los decesos por Covid-19, en enero se notificaron un total de 86, mientras que en febrero fue de 250 y en marzo de 149. De acuerdo al sector salud, no todas las defunciones ocurrieron en los meses reportados, porque un gran número formaba parte de desfases en las plataformas epidemiológicas.

Pese a que Oaxaca se mantendrá nuevamente en semáforo verde otras dos semanas más, el sector salud insistió a la población en no bajar la guardia y mantener las medidas de protección, sobre todo en beneficio de los sectores más vulnerables.

Exhortaron a la ciudadanía a cumplir con la vacunación correspondiente, al recordar que ésta puede prevenir complicaciones e incluso la muerte de adquirir la enfermedad.

 

Casos activos
Tuxtepec 65
Oaxaca 39
Salina Cruz 24
Juchitán 15
Huatulco 10
Ciudad Ixtepec 10
Pinotepa 9
Tehuantepec 7
Xoxocotlán 6
Loma Bonita 5

aa

 

Relacionadas: