Atrapado en la polémica, horario de verano inicia mañana 3 de abril
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Atrapado en la polémica, horario de verano inicia mañana 3 de abril

Irremediablemente hay que irse a la cama más temprano, por lo que hay que adelantar una hora el reloj para despertar al día siguiente, domingo, con el nuevo horario


Atrapado en la polémica, horario de verano inicia mañana 3 de abril | El Imparcial de Oaxaca

En medio de la polémica, el horario de verano 2022 inicia mañana domingo 3 de abril en el país, con excepción de Sonora y Quintana Roo, por lo que es necesario adelantar los relojes una hora.

De manera oficial, el nuevo horario comienza a las dos de la mañana del domingo 3 de abril, y termina el último domingo de octubre del presente año, fecha en que, particularmente las comunidades oaxaqueñas, ven llegar nuevamente “el horario de Dios”.

Irremediablemente hay que irse a la cama más temprano, por lo que hay que adelantar una hora el reloj para despertar al día siguiente, domingo, con el nuevo horario.

Aunque el cambio de hora rige en la mayoría del territorio, el horario de verano en México tiene tres excepciones: mientras los estados de Sonora y Quintana Roo mantienen sus horarios inalterados por motivos económicos y turísticos respectivamente, en los 33 municipios que integran la franja fronteriza norte, el inicio del cambio de horario empata con su aplicación en Estados Unidos, de modo que estas localidades adelantaron el reloj desde el segundo domingo de marzo.

El horario de verano se implementó por primera vez en México en abril de 1996 con el fin de aprovechar la luz natural y reducir los gastos energéticos, sin embargo, actualmente la medida protagoniza una amplia discusión pública a propósito del supuesto ahorro de energía eléctrica y el impacto a la salud que conlleva adelantar una hora cada inicio de abril.

DIPUTADOS POR SU CANCELACIÓN

Sin embargo, la polémica continúa y es mayúsculo el rechazo de la población hacia este horario.

En ese sentido, la diputada federal oaxaqueña de Morena, Irma Juan Carlos, presentó una nueva iniciativa de ley para cancelar el horario de verano, misma que se suma a las que han presentado el PT y el PRD en el mismo sentido.

La legisladora argumentó en su iniciativa que el horario de verano nunca ha sido aceptado por los pueblos indígenas.

“Debe reconocerse que el horario de verano nunca ha sido aceptado por nuestros pueblos indígenas. Nuestros pueblos tienen claro que solo existe un solo horario, el cual llaman ‘horario de dios’, y a pesar de que han vivido sin problemas al interior de sus comunidades, sí se genera un conflicto cuando salen de ellas, pues se tienen que adaptar a dos horarios distintos”, argumentó la legisladora.

La diputada oaxaqueña sostuvo que el horario de verano ocasiona daño a la población, además de generar inconformidades y descontrol con el cambio de horario el primer domingo de abril de cada año.


aa

 

Relacionadas: