En marcha, Carreteras Seguras en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En marcha, Carreteras Seguras en Oaxaca

En México mueren 11 a causa de accidentes de tránsito al día


En marcha, Carreteras Seguras en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
La Seguridad Vial consiste en prevenir los accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos

En la víspera de las vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes puso en marcha la campaña nacional Carreteras Seguras con el objetivo de contribuir a generar y convertir usuarios seguros,  conscientes y evitar accidentes.

De acuerdo con la dependencia federal, la Seguridad Vial consiste en prevenir los accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y salud de las personas.

Cifras indican que en México cada 24 horas mueren 11 personas a causa de los siniestros de tránsito en carreteras federales, al registrar 827 accidentes diarios, en los que resultaron 197 personas lesionadas en carreteras federales.

Añade que los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general, en donde 676 menores de quince años perdieron la vida en un siniestro de tránsito y 22 jóvenes de entre 15 y 29 años mueren al día.

Queremos que el país tenga usuarios (conductores, peatones, ciclistas y motociclistas) seguros y responsables, y propiciar que niñas, niños y jóvenes conozcan la cultura de la seguridad vial a través de mensajes dirigidos a ellos”, publica en sus redes sociales.

Expone que la campaña busca que las personas usuarias de la red carretera conozcan los elementos en la carretera que pueden salvarles la vida, además de reiterar a conductores de vehículos de transporte de carga y privado los puntos fundamentales de seguridad y crear progresivamente una educación y cultura vial.

Aunado a ello, añade que han sumado esfuerzos con otras instituciones públicas y privadas para magnificar el impacto y que nos escuchen y sensibilicen más personas.

Detalla que el 70.68 % de los siniestros de tránsito son atribuibles al conductor; el 13.78%, al camino; 8.07% son atribuibles a una falla del vehículo, y el 7.47% por causa de algún agente natural.

De donde, del 71.68% de los siniestros de tránsito que son atribuibles al conductor, el 20% son por imprudencia o intención, 12% por velocidad excesiva, 11% por invadir el carril contrario y 11% porque no guardó distancia.

Subraya que una distracción puede incrementar el tiempo de reacción de acuerdo con su grado de complejidad, por ejemplo, oír música lo incrementa en 4.1 %, mientras que hablar por teléfono celular, lo aumenta en 18.4%.

Las causas de las colisiones son las asociadas con el conductor, el vehículo, el camino y los agentes naturales, sin embargo, existen otras causas de carácter multicausal, es decir donde varias causas se asocian con un mismo evento (por ejemplo, conductor, camino, agente natural).


aa

 

Relacionadas: