Tiene la UABJO dos rectores; protestan porros en CU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tiene la UABJO dos rectores; protestan porros en CU

Madruguete de STAUO y el grupo de Martínez Helmes; Eduardo Bautista Martínez que siempre no renuncia


Tiene la UABJO dos rectores; protestan porros en CU | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Alberto Cruz / Bloquean y lanzan cohetones en Ciudad Universitaria

La crisis en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se ahondó con un rector legal y otro nombrado por los sindicatos que sesionaron a nombre del Consejo Universitario sin la convocatoria del presidente o secretario del mismo.

La disputa por la rectoría que dejaría Eduardo Bautista Martínez llevó hasta Ciudad Universitaria un intento de violencia y el cierre de avenida Universidad durante varias horas debido a esta situación.

Por un lado, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) que encabeza Enrique Martínez Martínez, con consejeros del SUMA y SUA, así como el respaldo del exrector Eduardo Martínez Helmes, eligieron a Cristian Eder Carreño López como rector interino y a Abraham Martínez Helmes en la secretaría general.

Dicha situación provocó el cierre de filas del lado del rector Bautista Martínez desde la rectoría que fue recuperada por un grupo de jóvenes, en medio de una supuesta agresión.

La avenida Universidad se vio ininterrumpida a la circulación debido a la colocación de camiones del transporte público con lo que, resguardaron el espacio universitario.

Ante esta situación, prevén más protestas y confrontaciones en lo posterior entre los diversos grupos de la máxima casa de estudios.

 

Cristian Eder Carreño López fue nombrado rector interino por el STAUO

 

El nombramiento de Cristian Carreño como director sustituto

Después de las 9:00 horas de este viernes, un grupo de consejeros  convocados por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Oaxaca (STAUO) sesionó para elegir a un rector interino por dos años que recayó en Eder Cristian Carreño López.

Para ayer estaba convocada una sesión de Consejo Universitario, en el cual, entre los puntos agendados estaba la licencia del rector al cargo y el nombramiento de una persona sustituta provisional o definitiva.

No obstante, ante la advertencia de violencia y del STAUO en querer elegir a esta figura y que emanara de sus filas, Bautista Martínez decidió postergar la sesión.

En respuesta a ello, los consejeros del STAUO y de otras dos expresiones, sesionaron en la facultad de Arquitectura 5 de Mayo eligiendo a Cristian Eder Carreño López como rector interino de la UABJO.

Fue con 80 votos a favor como eligieron a esta persona, de un total de 196 consejeros, según el dato oficial, donde se incluyen a propietarios y suplentes.

Carreño López dijo que las y los consejeros atendieron al llamado de la sesión citada por el ahora exrector y por eso, decidieron el nuevo nombramiento.

El quórum legal que obliga es de 76 y estuvimos 80, entonces estamos bajo la legalidad de este proceso. Mostraron sus credenciales debidas y por eso, considero que no hay forma de echar abajo esta elección”, precisó.

Por eso, lanzó la invitación a que se sumen todos los grupos a la unidad y trabajen en pro de la Universidad.

Especificó que rindió protesta para después enfrentar los retos que vendrán acompañados de transparencia y trabajo por la UABJO.

Cristian Carreño López externó que tendrá que darse la entrega-recepción para que comience con el cargo que supuestamente estará hasta el 13 de mayo de 2024.

 

El rector Eduardo Bautista Martínez considera ilegal el nombramiento de Eder Cristian Carreño López; asegura que sigue siendo el responsable de la Universidad

 

Rector argumenta ilegalidad y presentará denuncias

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, aseguró que el nombramiento de Eder Cristian Carreño López fue un acto ilegal y que sigue siendo el responsable de la Universidad.

Acompañado de consejeros y consejeras, así como de la secretaria general, Leticia Mendoza Toro, responsabilizó a Cristian Eder Carreño López de la desestabilización y la violencia que se pueda generar en la Universidad al pretender ocupar funciones que no le corresponden.

Desde la sede de la rectoría y por la toma de la Universidad de manera violenta y la quema de cohetones, responsabilizó de esta situación a quienes encabezaron esta sesión.

Pidió al Gobierno del Estado garantizar la seguridad en la institución y se eviten hechos violentos.

Y es que, en la mañana de este viernes un grupo, presuntamente de porros, realizó una movilización en rectoría, con la quema de papelería y basura, así como el cierre de la avenida Universidad.

Bautista Martínez señaló que interpusieron las denuncias correspondientes para el inicio de las carpetas de investigación por los delitos que se puedan configurar en el tema de la selección de un supuesto nuevo rector.

Estos grupos son los responsables de la desestabilización de la vida universitaria. Estamos convocando al diálogo, a la civilidad y es una responsabilidad que tenemos como autoridades y mantengamos la actividad civilizada y se considere el retorno a la vida presencial de las actividades de manera gradual”, externó.

Cabe mencionar que son 196 consejeros, de los cuales, 111 titulares y 85 suplentes y para que una actividad de este tipo se desarrolle necesita el 75 por ciento de la participación total, misma que dijo, no se cumplió.

Bautista Martínez aseguró que está en la disponibilidad de coadyuvar en el proceso de transición universitaria siempre y cuando se garanticen condiciones de estabilidad y respeto a la legalidad.

Asimismo, hizo el llamado a la Comisión Electoral en retomar el proceso para la elección del 13 de mayo; “el llamado es que en un acto de civilidad y congruencia hagan la organización y recuperen el proceso electoral que está interrumpido”.

Porque este órgano es el responsable de realizar esta convocatoria de la elección  y no recae en el rector.

Mientras tanto, la situación en la UABJO continuará en la división y en la zozobra, denunciaron.


aa

 

Relacionadas: