A discusión, el Horario de Verano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A discusión, el Horario de Verano

Analizarán Sener y SCHP viabilidad de continuar con la medida


A discusión, el Horario de Verano | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán

Con la aplicación del Horario de Verano, se estima que cada año se ahorran mil 300 millones de pesos por la electricidad que se deja de consumir o lo que es equivalente al consumo de casi 592 mil viviendas.

Y es que de acuerdo al decreto por el que se establece el horario estacional que aplica en México, este domingo 3 de abril comenzará el horario de verano 2022 en la mayoría de los estados.

Por lo cual, este sábado 2 de abril, antes de que todos se vayan a dormir, deberán adelantar el reloj una hora, para que el domingo la población inicie el día con el nuevo horario.

No obstante debido a las quejas de la población y diversos sectores, la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), analizarán si se eliminaba o no el horario de verano, el cual lleva más de 25 años de aplicación.

Indicaron que ambas dependencias basarán su análisis en elementos tales como el ahorro en el sector energético y las demandas de afectación a la población.

Desde un principio se aclaró que el objetivo del horario de verano era aprovechar la luz del día para utilizar menos electricidad.

Según, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el objetivo principal es ahorrar energía eléctrica haciendo un mejor uso de la luz natural, principalmente durante los meses de verano, sobre todo en las regiones y países más alejados del Ecuador, en donde hay una acentuada diferencia entre las horas de sol y las noches, debido a la inclinación de la Tierra, es decir, amanece más temprano y el Sol se oculta más tarde.

El Horario de Verano consiste adelantar una hora los relojes para modificar la hora de encendido de la luz en los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía.

Las diferencias son mayores en las mañanas de las 5:00 a las 8:00 horas, y en la tarde-noche de las 17:00 a las 24:00 horas.

Al desplazarse la demanda debido a este cambio de horario, se deja de consumir energía eléctrica y, por consiguiente, disminuye la quema de combustibles.

Además de los beneficios económicos que representan los horarios estacionales, es importante adoptar todas las medidas posibles para racionalizar el uso de la energía y contribuir a reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas del país frente a los efectos adversos del cambio climático, con acciones de mitigación, como el Horario de Verano.

De acuerdo con algunos parámetros, 945.29 GWh serían suficientes para abastecer el consumo de 592,240 casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kilowatt hora al bimestre (kWh/bimestre) o el equivalente al consumo de energía de 8.3 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas prendidas las 24 horas del día durante un año.

 


Beneficios del Horario de Verano

  • Ahorro en consumo  945.29 GWh
  • Ahorro en demanda  591.72 MW
  • Ahorro económico    1,359 mdp
  • Emisiones evitadas 498 mil toneladas de CO2 equivalente

 


aa

 

Relacionadas: