Advierte IEEPO sobre nuevas modalidades de fraude y exhorta a denunciar los casos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Advierte IEEPO sobre nuevas modalidades de fraude y exhorta a denunciar los casos

Uno de los números telefónicos del que se ha detectado se realizan las llamadas, principalmente para ofrecer mobiliario, es el 951 499 60 17


Advierte IEEPO sobre nuevas modalidades de fraude y exhorta a denunciar los casos | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), advirtió sobre nuevas modalidades de fraude en el que personas ajenas al organismo ofrecen la entrega de mobiliario, la inclusión de escuelas a supuestos programas federales y  plazas docentes,  para lo que vía telefónica, mensajes directos o de WhatsApp e incluso visitas a los planteles educativos, solicitan dinero en efectivo o mediante depósito.

Uno de los números telefónicos del que se ha detectado se realizan las llamadas, principalmente para ofrecer mobiliario, es el 951 499 60 17, ante lo cual se recomienda que en caso de recibirla colgar inmediatamente y denunciar la situación.

También se engaña con el ofrecimiento de incluir a las escuelas en un supuesto Programa Federal de Mantenimiento de Escuelas de México, donde la empresa Construcción, Proyectos y Diseños Vipe, S.A. de C.V., a través de falsos arquitectos ingresan a los planteles para tomar medidas de trabajos de mantenimiento, lo que resulta una estafa.

Otros casos son de personas que ofrecen actividades de sanitización, además de la asignación de plazas administrativas.

Todos los servicios y trámites que se realizan ante el IEEPO se efectúan de forma gratuita, directa y sin intermediarios, con estricto apego a la normatividad y conforme a los procedimientos administrativos correspondientes, por lo que exhorta a no dejarse engañar ni aceptar servicios sin antes consultar con el Instituto.

En anteriores ocasiones, el IEEPO ha advertido sobre los fraudes a las autoridades municipales y autoridades escolares (directivos y supervisores), que indicaron haber recibido llamadas de personas que se identificaban como personal de la dependencia para ofrecerles mobiliario, equipos de cómputo y material de limpieza.

También se ha detectado la falsificación de documentos con el membrete oficial y sellos de la dependencia, como es el caso de órdenes de adscripción o presentación para la incorporación de docentes al sistema educativo, así como el cambio de centros de trabajo, por lo cual los afectados interpusieron las denuncias respectivas.

El IEEPO enfatiza que no permite actos de corrupción o hechos fraudulentos que atenten contra la legalidad y el patrimonio de las personas que pueden ser víctimas de un engaño por los delitos de tráfico de plazas y servicios, falsificación de documentos, firmas y demás transgresiones a la ley, mismas que son consideradas y sancionadas como graves por la ley.

Por lo anterior, se pide a las y los posibles afectados, así como a la sociedad en general, a no dejarse engañar y denunciar situaciones de este tipo ante la Fiscalía General del Estado o para acompañamiento y asesoría comunicarse a la Dirección de Servicios Jurídicos del IEEPO al número telefónico: 951 2912751.


aa

 

Relacionadas: