Tras muerte de infante, demandan apoyo a desplazados de Atatlahuca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tras muerte de infante, demandan apoyo a desplazados de Atatlahuca

Más de 300 personas viven con familiares o en lugares habilitados


Tras muerte de infante, demandan apoyo a desplazados de Atatlahuca | El Imparcial de Oaxaca
La menor indígena falleció el pasado 27 de marzo

A 5 meses del conflicto entre San Esteban Atatlahuca y sus agencias de Guerrero Grande y Ndoyonoyuji, siguen desplazadas unas 300 personas que viven con familiares o en lugares habilitados y en donde la niñez está enfrentando las consecuencias de esta situación.

De las más de cien casas quemas, según una organización civil, se dio el desplazamiento interno forzado de las personas con el regreso parcial de unas familias a su comunidad pero no están en sus casas y se encuentran viviendo en la iglesia de dicha localidad o casa de sus familiares y vecinos.

Ante eso, el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas  (Cedaphi), Maurilio Santiago Reyes, externó que hasta el momento no se cumplen con las medidas cautelares emitidas por los diferentes organismos.

Sobre este tema, el 23 de diciembre del 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medida cautelar al Estado Mexicano MC-1050-21, en la cual refiere concretamente lo siguiente:

Proteger los derechos a la vida e integridad personal de las familias indígenas de las  comunidades de Guerrero Grande y Ndoyonuyuji a través de medidas culturalmente adecuadas dirigidas, y en especial de los niños, niñas, mujeres y personas mayores”.

Y con fecha 31 de diciembre del 2021, el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió una acción urgente solicitando al Estado Mexicano la búsqueda inmediata de los señores Miguel Bautista Avendaño, Donato Bautista Avendaño, Marco Quiroz Riaño, Mayolo Quiroz Barrios y de Irma Galindo Barrios e investigación de su desaparición forzada.

Maurilio Santiago Reyes expresó que piden apoyo humanitario urgente para las familias desplazadas de Guerrero Grande y Ndoyonoyuji en el marco del Derecho Internacional Humanitario.

Hasta el momento, las familias siguen sin poder ingresar a sus viviendas que fueron  incendiadas producto de una agresión que recibieron”, indicó el dirigente.

Producto de esta situación, en días pasados, en el Hospital rural IMSS- Bienestar de Tlaxiaco fue atendida la menor que llevaba problemas de diarrea y desnutrición, cuyos síntomas la llevaron a la muerte.

Se trató de Benita, de 3 años de edad, quien perdió la vida en el contexto de este conflicto.


aa

 

Relacionadas: