Amaga STEUABJO con boicotear elecciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Amaga STEUABJO con boicotear elecciones

Sindicalistas acusan a la JLCA de encubrir a las autoridades universitarias


Amaga STEUABJO con boicotear elecciones | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Integrantes del STEUABJO mantienen sus movilizaciones en CU

Una fracción del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), acusó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de proteger, así como encubrir la falta de respuesta de la Rectoría,  lo cual les llevaría a  emprender acciones como boicotear las elecciones tanto a gobernador como la renovación de la Rectoría.

Desde la explanada de Ciudad Universitaria, advirtieron que continuarán con las actividades de prehuelga, así como protestas que irán hasta el 18 de abril cuando se reanuden las actividades en el órgano laboral.

Julio Mora Pérez, representante de este grupo, señaló que la Junta no tenía justificante para declararse en cuarentena, toda vez que el semáforo epidemiológico por Covid-19, se encuentra en color verde para el caso de la entidad oaxaqueña.

Lo que está sucediendo es que están protegiendo a la rectoría y a la administración universitaria, así como al gobierno estatal ante la falta de respuesta a nuestro pliego de demandas”, dijo.

Por eso, advirtió que la huelga está latente y puede estallar cuando se reanuden las actividades por la falta de atención en la revisión al contrato colectivo de trabajo y al proceso contractual que se da cada 2 años.

Dijo que son 9 categorías las que están recibiendo un recurso por debajo del salario mínimo establecido, sin el respeto a los derechos del personal, con lo que están violentando sus garantías.

Esta fracción sindical entregó el pliego de demandas en octubre de 2021 y denunció que 6 meses después, no han recibido una propuesta seria a sus planteamientos.

En este contexto, exigieron de manera inmediata una mesa de diálogo con el rector Eduardo Bautista Martínez, así como con el gobernador Alejandro Murat a fin de avanzar en los puntos correspondientes con cada una de las autoridades.

Es un llamado al gobierno para que se siente con el sindicato y que dejen de estar coludidos para seguir dañando a este gremio”, indicó.

Con esta postura, en caso de no tener otra alternativa, quienes integran esta fracción del STEUABJO, podría boicotear el proceso electoral para gobernador y el proceso interno de la universidad para renovar la Rectoría.

En otro punto, el sindicato amagó con emprender movilizaciones callejeras debido a la propuesta de reforma a la Ley Orgánica que envió al congreso local la diputada de Morena, Liz Arroyo.


aa

 

Relacionadas: