Denuncian corrupción en Teotitlán del Valle
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian corrupción en Teotitlán del Valle

Consejo de Transparencia Comunitaria detecta obras infladas y realizadas con material de mala calidad


Denuncian corrupción en Teotitlán del Valle | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz Hernández / Ciudadanos de Teotitlán del Valle denuncian anomalías y mano negra en su comunidad

Habitantes del municipio de Teotitlán del Valle, denunciaron que tras detectar actos de corrupción en siete obras desarrolladas en esta comunidad, exigen cuentas a sus exautoridades municipales y respeto a su autonomía comunitaria.

A mediados del año 2021 se detectaron anomalías de las autoridades municipales, algunas obras se comenzaron a deteriorar de manera importante como son la remodelación del mercado y escuelas, por ello se comenzaron a suspender las obras”, señaló Antonio Mendoza Ruiz.

Expuso que la comunidad decidió crear el Consejo de Transparencia Comunitaria para realizar una auditoría y posteriormente informar el resultado a la comunidad, en el que detectaron varias irregularidades.

Este Consejo rindió el informe y detectaron que la construcción de las obras había deficiencias de mala calidad y costos elevados, muchos se comenzaron a deteriorar”, por lo cual dijo, se inició el proceso de renuncia del presidente municipal, Andrés Gutiérrez Sosa, al igual que el síndico municipal, Lorenzo Jiménez Martínez.

Expusieron que el monto de las obras irregulares asciende a más de 14 millones de pesos, por lo cual presentaron las denuncias penales, demandas mercantiles y ministeriales correspondientes.

Señalaron que por determinación de la asamblea comunitaria, los suplentes asumieron los cargos vacantes los cuales fueron avalados por el cabildo municipal, sin embargo, denunciaron que la Secretaría General de Gobierno (Segego), desacreditó los acuerdos y ello ha generado inconformidad en la población.

Lo que queremos es que nuestro pueblo continúe progresando y no queremos que estás personas nos obstaculice, nuestra situación lo queríamos resolver al interior de la comunidad como siempre lo hemos hecho, pero hay intereses que están tratando de generar más conflictos”, señaló el presidente municipal reconocido por la asamblea comunitaria Andrés Gutiérrez Hernández.

Por ello, los pobladores demandaron a la Segego respetar los acuerdos de sus asambleas comunitarias, ya que es la máxima autoridad de la comunidad, pero señalaron que a la fecha la nueva autoridad no ha sido reconocida y eso les impide ejercer de manera responsable los recursos que les corresponde.


aa

 

Relacionadas: