Tienditas, al límite: deudas, carestía y bajas ventas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tienditas, al límite: deudas, carestía y bajas ventas

Alimentos como frijol, aguacate, limón y tortilla siguen subiendo de precio


Tienditas, al límite: deudas, carestía y bajas ventas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / El alza de los precios también se debe al incremento de los combustibles

Comerciantes y propietarios de pequeñas tiendas de la ciudad de Oaxaca están en medio de la constante carestía en el costo de productos básicos y el endeudamiento en bancos o en casas de empeño.

Los comerciantes y dueños de establecimientos resienten los altos precios que se han dado, principalmente desde hace un par de semanas a la fecha.

Marcos Calvo Gómez, pequeño comerciante, expuso que se han visto afectados por el incremento en el precio de la gasolina, y eso impactó en la economía de las familias porque todo está aumentando.

En unas tienditas al norte de la ciudad de Oaxaca y en colonias como Volcanes y Siete Regiones, el pan costaba 3.50 pesos la pieza y ahora ya subió a 5 pesos.

Otros ejemplos de la carestía es el frijol que está a más de 30 pesos el kilogramo y cuando se trata del grano criollo, aumenta todavía más.

Dicen que el gas subió 100 pesos el cilindro de 20 kilogramos en días pasados”, comentó María Fernanda, quien estaba atendiendo un negocio en la colonia Volcanes.

Aunque existe temor por dar a conocer sus generales y sus ubicaciones, las personas que están atendiendo estos negocios, advierten bajas ventas debido a toda esta situación.

Cómo le vamos a hacer con esta situación, todo está carísimo, y el salario no sube para las personas que deben de comprar sus alimentos diariamente”, comentó.

Cuando salen a realizar sus compras se encuentran con que el transporte público también incrementa sus precios como el servicio de taxi.

La luz subió y si pagabas 400 ahora estarías pagando 480 pesos, y así. Por eso, a los productos les tienes que ir aumentando conforme los compras para obtener el pago de los demás insumos”, dijo otra comerciante.

Debido a los costos, “vamos al día y compramos tanto, con pérdidas porque la fruta se marchita y ya no se vende después de refrigerar”, comentó.

De acuerdo con algunas personas que tienen frutería, en un esbozo de lo que gastan: la caja de manzana estaba en 700 pesos y ahora se paga, por el mismo producto mil 200 pesos; el plátano de 350 pesos, la caja subió a 520 pesos.

Aunque el tomate se sitúa un poco económico, el aguacate subió de precio a tal grado de rozar los 100 pesos el kilo y 80 pesos el kilogramo de limón.

Para seguir surtiendo sus establecimientos, las personas llegan a pedir créditos, a endeudarse porque no existe algún programa gubernamental de apoyo económico o de préstamos sin intereses.

Está muy feo este tema, quién sabe cómo le van a hacer las familias quienes en ocasiones se endeudan para comer y para invertir”, comentó Antonio Sierra.

La carne de pollo sigue la misma ruta de alza al situarse el kilo en 70 pesos y los retazos en casi 50, cuando anteriormente, con menos podías hacer la comida.

A esto, el incremento en el precio de la tortilla está afectando y rebasa los 20 pesos, dependiendo de la zona y de la empresa que la distribuya.

La situación económica está muy complicada y en esta situación, estamos viendo la forma de seguir en las ventas aunque en ocasiones no haya ganancias y sólo pérdidas económicas”, mencionó.


aa

 

Relacionadas: