Con ludoteca, buscan erradicar el trabajo infantil en centro histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con ludoteca, buscan erradicar el trabajo infantil en centro histórico

Se espera que durante dos viernes de cada mes esta iniciativa móvil se presente en la Alameda de León, ciudad de Oaxaca


Con ludoteca, buscan erradicar el trabajo infantil en centro histórico | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Tras la pandemia y luego de conseguir permisos municipales Canica reinstaló la ludoteca en el zócalo de la ciudad

Al identificar al centro histórico de la ciudad de Oaxaca como uno de los principales lugares donde se ejerce el trabajo infantil o de menores que acompañan a sus padres en jornadas laborales, en 2007 fue instalada una ludoteca móvil para atender a esta población.

Aunque en 2018 se vio frenada por el costo de la autorización municipal y luego por la pandemia, fue el pasado viernes cuando se reactivó.

Uno de sus objetivos es reducir la jornada laboral de los niños”, cuenta María Elena Pérez Martínez, del área de contacto y sensibilización del Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca (Canica), asociación civil responsable de la ludoteca.

A decir de Pérez, otra de las intenciones es que con la ludoteca se identifique a “aquellos niños que pudieran pertenecer al programa” de atención y apoyo de la asociación “y visitarlos en el lugar de trabajo de sus papás para que formen parte del programa”.

El viernes, en la ludoteca había tanto infantes de padres que trabajan en la vía pública como de visitantes. Que estos últimos participen, señala Pérez, es que los niños que trabajan en calle o acompañan estas jornadas se relacionen con menores que tienen mejores oportunidades de desarrollo que ellos.

La asociación espera que esta ludoteca, que se contempla colocar dos veces al mes, ayude también a identificar el número y características o circunstancias de menores involucrados en el trabajo infantil en esta parte de la capital.

María Elena Pérez Martínez cuenta que la implementación de esta ludoteca data de un estudio de 2006, aunque empezó a operar en 2007.

Trabajábamos en ese momento con niños que laboraban en el Mercado de Abasto y en los principales cruceros de la ciudad. En ese momento, vimos que la niñez que trabaja en el centro histórico era dejada a un lado y tampoco podía acceder al centro comunitario de Canica”.

En este regreso, Pérez explica que la autoridad municipal ya les otorgó el permiso (sin cobro) para instalarse dos veces al mes, de 14:00 a 17:00 horas cada 15 días. La primera jornada inició el pasado viernes y a decir de María Elena hubo una respuesta muy favorable de parte de padres e infantes que laboran o acompañan a estos en sus jornadas. Las próximas jornadas serán el 8 y el 22 de abril.


aa

 

Relacionadas: