Censura ICOMOS obra de camino a Monte Albán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Censura ICOMOS obra de camino a Monte Albán

Llama a Secretaría de Cultura, a respetar la zona arqueológica


Censura ICOMOS obra de camino a Monte Albán | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Monte Albán, nuevo atentado

Luego de que en febrero la Secretaría de Cultura (SC) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rechazaron la pavimentación de un camino que el gobierno estatal hizo en la poligonal de Monte Albán, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) México se sumó al rechazo y denuncia.

Al igual que la SC y el INAH, el ICOMOS dijo que esta pavimentación iniciada en el kilómetro 3.9 de la poligonal de la zona arqueológica violó la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos. Lo anterior debido a que la pavimentación iniciada en el kilómetro 3.9 de la carretera a Monte Albán careció de diagnóstico, autorización y de supervisión por parte del INAH.

Estas obras, que inician en el kilómetro 3.9 dentro de la poligonal de Monte Albán, son un factor de urbanización no planificada y propician el establecimiento de asentamientos irregulares y usos de suelo no compatibles con la conservación del sitio”, expusieron la dependencia federal y el INAH el 28 de febrero.

Asimismo, explicaron que tal obra y el establecimiento de asentamientos “pueden afectar el valor universal excepcional y los atributos bajo los cuales el bien fue inscrito en 1987 en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”.

Recientemente, el ICOMOS, organismo civil vinculado con la UNESCO, replicó estos señalamientos y dirigió su escrito al gobierno de Oaxaca. Sin embargo, en su denuncia y rechazo también solicitó a la Secretaría de Cultural y al INAH actuar urgentemente ante este caso para garantizar “el respeto a los inmensos valores culturales de Monte Albán”.

Sobre las obras, el gobierno estatal respondió al diario El Financiero que ante la recomendación del ICOMOS se revisa la situación de estas.


aa

 

Relacionadas: