Los dos casos de Zika en México son de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Los dos casos de Zika en México son de Oaxaca

Entre el 20 y 26 de febrero; en 2021 la entidad no reportó casos


Los dos casos de Zika en México son de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los únicos dos casos de Zika que han sido notificados en el país en lo que va del año, tuvieron presencia en la entidad oaxaqueña apenas en la semana epidemiológica 08, que correspondió al periodo del 20 al 26 de febrero.

El año anterior,  de acuerdo a los registros de la Secretaría de Salud federal, Oaxaca no tuvo casos de este padecimiento, como sí lo tuvieron Morelos y Sinaloa, con 27 y un caso, respectivamente.

Mientras, de los 20 únicos casos en 2020, nueve tuvieron registro en Oaxaca e igual número en Morelos, mientras que Veracruz y Quintana Roo presentaron un caso cada uno.

De acuerdo al sector salud, la infección por Zika es un padecimiento producido por un virus que es transmitido a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, mismo vector transmisor de Dengue y Chikungunya. De estos dos últimos, solo en el primero se reportaron 25 casos.

“En marzo del 2014 se confirmó la presencia de infección por virus Zika en las Américas y en noviembre del 2015, se identificó en México el primer caso autóctono de infección”, de acuerdo a la Secretaría de Salud.

La infección por este virus se caracteriza por, fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular, salpullido, comezón y escalofríos, sin que exista a la fecha un tratamiento específico ni vacuna para prevenir la infección.

En la entidad, los Servicios de Salud e Oaxaca aseguraron la continuidad de operativos para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegyti, a fin de evitar casos de zika, dengue o chikungunya, aemás de exhortar a la población a mantener la limpieza en los hogares para evitar criaderos del vector.

En México, desde mayo del 2014, se han llevado a  cabo acciones para la prevención de infección por virus Zika a través de campañas de prevención y promoción de la salud, avisos preventivos de viaje, avisos epidemiológicos así como acciones para el control del vector.


aa

 

Relacionadas: