Se recupera el Centro de Transfusión Sanguínea
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se recupera el Centro de Transfusión Sanguínea

Confían en hacer frente a una hipotética emergencia; “nunca hemos registrado desabasto”


  • Se recupera el Centro de Transfusión Sanguínea
  • Se recupera el Centro de Transfusión Sanguínea
  • Se recupera el Centro de Transfusión Sanguínea
  • Se recupera el Centro de Transfusión Sanguínea

A dos años de la pandemia por Covid-19, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) recupera el flujo de donantes, con disposición y reservas de unidades de sangre en atención a quienes la necesiten.

En este inmueble, anexo al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, la sala de espera y el área de sangrado lucen con buen número de personas desde temprana hora, luego de que en el primer año de la emergencia sanitaria se tuviera una caída de hasta el 50%.

Aunque no se alcanza todavía el promedio diario de 50 a 60 donantes que este Centro recibía antes de la propagación del SARS-CoV-2 en la entidad, la esperanza de llegar nuevamente a estas cifras se percibe a corto plazo, con el registro de 35 a 40  donadores de manera reciente.

Sin embargo, del total de candidatos a donar, del 20 al 30% no logra cumplir con los requisitos para hacerlo, después de una evaluación que el personal del organismo realiza para garantizar un buen el proceso.

“Realizamos evaluaciones de laboratorio y médica al candidato a donar. Los que no cumplen con los requisitos suelen ser aquellos que presentan algún problema inflamatorio infeccioso, tienen defensas alteradas, vienen desvelados o presentan otras causas”, explicó el médico valorador de donadores del CETS, Anul Ruiz López.

En este Centro, las y los candidatos a donar son ingresados al sistema para iniciar la toma de muestras y verificar que reúnan los requisitos, donde se constata que no tengan anemia o alguna deficiencia en la sangre.

Luego de las muestras, se les hace un estudio de biometría hemática y después  la valoración médica por medio de un cuestionario, donde se indaga si son portadores de alguna enfermedad, infección u otro factor de riesgo que les impida ser donadores en ese momento.

Al pasar por estos filtros y reunir los requisitos, los candidatos pasan al área de extracción de unidades donde se recolecta por persona 450 mililitros de sangre, de los cuales, también puede obtenerse plasma, plaquetas y otros componentes que pueden salvar la vida de diferentes pacientes.

 

Reserva de hasta 350 unidades de sangre

De presentarse un sismo de gran magnitud u otra emergencia que requiriera de varias unidades de sangre de manera urgente, el médico valorador de donadores aseguró que hasta el momento el CETS se encuentra con una reserva de 350 unidades, disponibles y listas para usarse.

“Afortunadamente nunca hemos caído en desabasto, aún en tiempos de pandemia. Sí hemos tenido un momento crítico en el cual nos costaba conseguir las unidades y nos preocupaba que nuestras reservas se agotaran, pero pudimos mantenernos con apoyo de los donadores”, señaló.

Con 52 trabajadores, entre médicos, químicos y administrativos, entre otros, el CETS labora los 365 días del año en un horario de atención a los donantes de 7:00 a 10:00, no solo en apoyo a pacientes del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, sino de otros 14 hospitales más de las diferentes regiones del estado.

De las instituciones de salud que solicitan más apoyo de unidades de sangre se encuentra el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, que también requiere de plaquetas de manera constante para los pacientes con cáncer.

Cabe destacar que por medio del proceso de evaluación y estudio que llevan a cabo para la captación de unidades, el Centro también puede detectar casos de VIH/Sida, sífilis, la enfermedad de chagas, hepatitis B y C, entre otras que pudiera desconocer la o el candidato a donante.


aa

 

Relacionadas: