Para mujeres, un reto romper violencia en comunidades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Para mujeres, un reto romper violencia en comunidades

Intrincado camino  a la igualdad


Para mujeres, un reto romper violencia en comunidades | El Imparcial de Oaxaca

Mujeres que son líderes en sus comunidades o que buscan destacar en política, observan un camino difícil para lograr la igualdad y equidad, así como complicado el camino para denunciar la violencia. 

En el marco del día naranja  en rechazo a la violencia contra la mujer, reconocieron que es complicado el fortalecerse redes de apoyo entre este sector debido al tema del machismo. 

La regidora de Equidad de Género de la Ciénega Zimatlán, Mónica Mateo Pablo, compartió su experiencia como mujeres organizadas en aquella comunidad y en donde iniciaron 4 y ahora, el grupo se fortaleció con 250 personas. 

El proyecto que impulsan es enfocado a necesidades de las familias y particularmente, con los hijos. “También buscamos que desde las comunidades, las mujeres se empoderen y que hagan uso de sus derechos, que salgan y participen”, expresó.

La mujer observó que en las comunidades existe este arraigo por no participar ante el temor de alzar la voz y esas situaciones son las que limitan a este sector. 

De su lado, Arely Castillo, líder comunitaria de Santa María Atzompa, parte de una red de apoyo entre mujeres al interior de la Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (Afodepo), ella observó que es limitada la información  para que las mujeres rompan con el círculo de violencia en donde se encuentran. 

Por eso, se  pronunció por ampliar la información respecto a temas de violencia contra la mujer; “muchas veces escuchamos hablar de violencia, pero hay un gran número de mujeres que no saben que están siendo víctimas de la misma, e incluso, sabiéndose afectadas en ese duro momento no saben  dónde denunciar, dónde pedir auxilio; de esta manera”, indicó. 

A partir de su experiencia personal, impulsará como parte de la Afodepo estas redes de apoyo y vinculación con instituciones oficiales porque existen mujeres que están callando su violencia sin saber a qué instancia acudir. 

“Existe miedo y duda sobre si denunciar casos de violencia o no, pero eso debe quedar a un lado cuando se está en riesgo”, conminó. 

Para Arely Castillo, la violencia física , sexual y económica y en otras de sus manifestaciones, limitan la vida plena de una mujer. 

Asimismo, Ana Martha Juárez Díaz  de la Sierra Norte externó que busca hacer conciencia en sus entornos para que las mujeres cuenten con herramientas de empoderamiento y de impulso a sus actividades. 

 


aa

 

Relacionadas: