Siguen sin regresar 144 familias a Tierra Blanca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Siguen sin regresar 144 familias a Tierra Blanca

Denuncian balaceras e incendios forestales en zonas de conflicto


Siguen sin regresar 144 familias a Tierra Blanca | El Imparcial de Oaxaca
Protesta de indígenas triquis en la Ciudad de México

En medio de diversos señalamientos entre las organizaciones del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), alrededor de 144 familias siguen desplazadas de su comunidad de origen que es Tierra Blanca, Juxtlahuaca.

En los últimos días, el MULTI acusó que por 3 días se registraron balaceras en la comunidad de Yosoyusi, lugar en donde se encuentran en un albergue, las personas que no han podido regresar a sus hogares desde diciembre de 2020 y enero de 2021.

En el contexto de esta situación, se registró un incendio forestal que fue adjudicado al MULT, como acto de provocación en afectación a la comunidad en donde existe presencia de militantes de la organización contraria.

Horacio Santiago, portavoz del MULTI señaló que la autoridad federal y estatal no acudió a apagar la conflagración que puso en riesgo a la comunidad de Yosoyusi, por la situación que se vive en ese lugar.

Señaló que, hasta el momento, no hay un acuerdo con la autoridad ni federal ni estatal para el retorno de las familias a Tierra Blanca y este tipo de hechos pone en riesgo la integridad física y estabilidad social de estos pueblos.

El MULT ha estado jugando un doble discurso, ya que, en declaraciones asegura que permitirán el regreso de las familias y cuando ya está el proceso, ellos mismos impiden el ingreso de las personas como ocurrió en julio de 2021”, comentó.

En medio de este conflicto, están decenas de familias en la indefensión, toda vez que carecen de lo elemental y es que en el alberga que se encuentra en la comunidad Yosoyusi carece del apoyo gubernamental.

Las familias que se encuentran en ese espacio sobreviven gracias al apoyo de sus familiares que se encuentran en Estados Unidos o en su caso, en la Ciudad de México, denunció.

Por su lado, otro grupo está en plantón en la capital del país, en espera de las condiciones para regresar a sus viviendas.

Esta organización se pronunció por la conciliación, el acuerdo para que se solucione el conflicto y todas las personas puedan regresar a Tierra Blanca.


aa

 

Relacionadas: