Cónclave de 52 autoridades sobre el futuro del tiradero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cónclave de 52 autoridades sobre el futuro del tiradero

Manejo, disposición, espacios y depósitos, a examen


Cónclave de 52 autoridades sobre el futuro del tiradero | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Presión de municipios obliga a Semaedeso a tomar en serio el futuro del tiradero municipal

Ante la problemática del cierre inminente del tiradero municipal que se localiza en jurisdicción de la Villa de Zaachila, este 28 próximo, un total de 52 autoridades municipales de Valles Centrales se reunirán con autoridades ambientales.

Este encuentro será para conocer, analizar y discutir soluciones respecto al manejo de la basura y el espacio en dónde depositarla, así como darle un manejo integral.

La reunión de estas 52 autoridades municipales se realizará en esta capital oaxaqueña y es convocada por la recién creada Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado.

El titular de la instancia, José Ernesto Ruiz López, reconoció que el tiradero que recibe la basura de toda la ciudad y su zona conurbada, está en una fase final, por lo que, urge la necesidad de buscar una solución inmediata.

No obstante, dicha propuesta deberá surgir de cada una de las autoridades,  que constitucionalmente, están obligadas a asumir el debido tratamiento de sus desechos.

Aunque el diagnóstico y análisis está ante la Secretaría del Medio Ambiente, la finalidad de la Procuraduría Ambiental en este momento, es vigilar que el espacio cumpla medianamente con las condiciones para poder seguir operando y que los municipios asuman su parte de responsabilidad en el acopio y traslado, iniciando con la separación de basura orgánica e inorgánica, así como un plan integral de manejo de residuos sólidos y tener un plan integral para el confinamiento de los mismos.

A consideración de personas expertas, la separación es parte vital que contribuirá a disminuir definitivamente la cantidad de desechos que llegan al tiradero final.

Ruiz López pidió a las autoridades municipales acercarse a la Semaedeso para que les asesoren y juntos diseñen un programa integral para el tratamiento de la basura.

Ya que,  a estas alturas ya deben de contar con un plan alternativo de tratamiento de basura, porque de incumplir, podrá venir el procedimiento administrativo que derivará en sanciones económicas, externó.


aa

 

Relacionadas: