Inicia remodelación y enésimo censo en el Mercado de Abasto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Inicia remodelación y enésimo censo en el Mercado de Abasto

El ayuntamiento capitalino anunció la recuperación de las áreas de pan y alimentos


Inicia remodelación y enésimo censo en el Mercado de Abasto | El Imparcial de Oaxaca
Una comerciante muestra uno de los tantos registros. La administración municipal realizará un nuevo recuento

Luego de que en febrero autoridades municipales y estatales anunciaron la remodelación de dos áreas del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, este viernes la autoridad local inició un censo de locatarias y locatarios de la mayor zona comercial del estado.

Anteriormente, el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, se había referido a la necesidad de reordenar este mercado inaugurado hace 44 años y puesto en marcha para desahogar del comercio ambulante al centro histórico. El ambulantaje, explicó en su momento el concejal, es una de las problemáticas que se viven no solo en el centro histórico sino en este mercado.

En un comunicado, la autoridad municipal explicó ayer que el censo es el inicio de los trabajos de remodelación que se harán con fondos federales, estatales y municipales. Y contemplará a las áreas de pan y alimentos, cercanas a la de artesanías, que sufrió un incendio en mayo de 2020.

Ya entre 2020 y 2021, la federación construyó en inmediaciones de la llamada Central un nuevo mercado. Denominado Lula’a, este nuevo espacio se contempla para reubicar a parte de los comerciantes en vía pública que han sido retirados del primer cuadro del centro histórico.

Sobre la remodelación, Francisco Martínez Neri expuso a las y los locatarios que “lo que se haga aquí esté acorde a las necesidades de ustedes. No puede ser de otra manera”.

La remodelación será “con aportaciones del gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el gobierno del estado y el municipal, mejorará las condiciones en las que actualmente funcionan los expendios de pan y los comedores, ubicados en el interior de tan importante mercado público; pero, además, se tendrán espacios para la convivencia de la población. Será un espacio bien ideado, bien integrado para que la gente pueda convivir”, manifestó Martínez Neri.

Sin especificar fechas, periodos y montos, el municipio señaló que la remodelación y adecuación de la zona se va a realizar a partir de la visita de técnicos de la Sedatu, quienes “empezarán a trabajar sobre la base de la información que los locatarios proporcionen”.


aa

 

Relacionadas: