Irrefrenable aumento en tortilla, carnes y huevo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Irrefrenable aumento en tortilla, carnes y huevo

Se prevé que en próximas fechas el kilo de tortillas tenga un nuevo ajuste


Irrefrenable aumento en tortilla, carnes y huevo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

Productos de la canasta básica en Oaxaca han observado diversas variaciones al alza, principalmente en aquellos que son imprescindibles en la mesa de los hogares, tales como tortillas, leche, pan blanco, huevo y carne.

Tan solo en la primera quincena del mes de marzo del presente año, la tasa de inflación en el país subió al 7.29%, luego del aumento de los precios, impulsado por los energéticos y los alimentos, reportó el Inegi.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la primera quincena de enero a la primera quincena del mes de marzo, en Oaxaca la tortilla de maíz sufrió un incremento del 2.34%.

Según un sondeo en varios expendios del producto básico para los hogares oaxaqueños, el kilogramo de tortilla tendrá en próximas fechas un nuevo ajuste de un peso, con lo cual se ubicará en 22 pesos por kilo.

Entre los argumentos de los expendedores de la tortilla de máquina se encuentran; los altos precios del maíz, además de los bultos de harina de maíz, sumado al gas lp y electricidad.

Todos los insumos que utilizamos están subiendo día con día y eso nos obliga a ajustar otra vez la tarifa, ahorita la tenemos en 21 pesos el kilogramo, pero a más tardar en la primer semana de abril se elevará un peso”, advierte José Martínez tortillero en la zona de Santa Lucía del Camino.

No obstante, dicho producto base en la mesa de los oaxaqueños no es lo único que ha aumentado de precio, también el pan blanco ha tenido una variación del 1.05 % tan solo de enero a la primer quincena de marzo.

De igual manera, el precio de la leche ha presentado una variación del 3.54% tan solo en lo que va del año, y en huevo tan socorrido en los hogares ha tenido una alza del 9.06%.

También la carne de res ha sufrido incrementos en lo que va de la primer quincena de enero a la primer quincena de marzo, llegando al 5.63% y las frutas en promedio han observado aumentos del 2.45%.


aa

 

Relacionadas: