Sin agua potable, 9.9% en Oaxaca: Semarnat
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin agua potable, 9.9% en Oaxaca: Semarnat

Alrededor de 117 mil habitantes adquiere el vital líquido a través de pipas y 193 mil debe transportarla desde un pozo


Sin agua potable, 9.9% en Oaxaca: Semarnat | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Pequeños deben contribuir a la tarea doméstica de acarrear agua para sus necesidades básicas

Ante la falta de obras de infraestructura para garantizar el suministro de agua potable, poco más de 400 mil  oaxaqueños se han visto obligados a recurrir desde el acarreo del vital líquido de pozos, ríos, arroyos hasta la captación de agua de lluvia.

Para asegurar el abasto de agua es necesario conservar las zonas naturales de captación y regenerar los ecosistemas, opina el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO).

Sin embargo, de acuerdo a cifras de la Semarnat en el estado de Oaxaca, el 9.97% se abastece de agua potable de alguna fuente que no es la entubada, cuya cifra llega a los 408 mil 983 habitantes.

De estos, 21 mil 802 personas captan agua de la lluvia para poder tener suministro.

 

Foto: Archivo El Imparcial / Niños acarrean su cubeta con agua para el baño

 

Además otros 34 mil 565 oaxaqueños, acarrean el vital líquido de ríos, arroyos o lagos, mientras que, 193 mil 696 habitantes extraen agua para consumo humano de un pozo, pero también unos 30 mil 262 oaxaqueños acarrean agua de alguna vivienda cercana.

Dentro de las estadísticas de personas en el estado cuyos hogares carecen de agua entubada, destaca que 11 mil 429 deben suministrarse de una llave comunitaria y de ahí trasladarla en botes o tambos a sus hogares.

De donde, para el INSO es urgente promover actividades productivas diversificadas y sustentables, y  deben cancelarse los proyectos para llevar agua de una cuenca a otra, por sus altos costos económicos, ambientales y sociales.

Sumado a que, el drenaje convencional es una de las principales causas de desperdicio de agua en las casas y de contaminación de cuerpos de agua. “En donde ya hay drenaje deberían separarse las aguas grises del agua del excusado y evitar que el agua de lluvia se mezcle con el agua sucia”, opina.


21 mil 802 personas esperan una gota de lluvia
338 mil cuentan con un pozo
11 mil 429 la acarrean desde una llave comunitaria


aa

 

Relacionadas: