Vincularon a proceso a un hombre que asesinó a un agente de la Guardia Nacional en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vincularon a proceso a un hombre que asesinó a un agente de la Guardia Nacional en Oaxaca

El efectivo de la GN le marcó el alto en San Pedro Mártir, Ocotlán, pero el imputado lo atacó con un arma de fuego para evitar la revisión y posteriormente darse a la fuga


Vincularon a proceso a un hombre que asesinó a un agente de la Guardia Nacional en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
ZACATECAS, ZAC. 05JULIO2021.- Elementos de Guardia Nacional resguardan la escena del crimen en donde fue localizado el cuerpo de una persona sin vida a un costado de la carretera federal 45, en la comunidad de Cieneguillas. Alertados por estudiantes de la Unidad Académica de Agronomía de la UAZ, a unos pasos del lugar, indicaron que junto a un puente peatonal se encontraba cuerpo envuelto en una cobija. Esta mañana se han localizado 3 personas asesinadas en la capital zacatecana. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Un juez de control vinculó a proceso a Valentín Vásquez Aragón por el homicidio de Eduardo Chacón Rivas, un elemento de la Guardia Nacional (GN).

A través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Oaxaca, la FGR informó que obtuvo la vinculación a proceso por su probable participación en la comisión de los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja; portación de arma de fuego sin licencia y acopio de armas de fuego.

Los hechos ocurrieron el pasado 7 de marzo, cuando elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a Vásquez Aragón, quien momentos antes había privado de la vida con disparos de arma de fuego a un elemento de la corporación en el kilómetro 38+700 de la carretera 175, a la altura de la desviación a la población de San Pedro Mártir, Ocotlán, Oaxaca.

El efectivo de la GN le marcó el alto, pero el imputado lo atacó con un arma de fuego para evitar la revisión y posteriormente darse a la fuga. Los oficiales a cargo de su detención le aseguraron un arma de fuego, nueve cargadores metálicos, uno de ellos con tres cartuchos; una mochila de color verde militar, en la que se localizaron 10 receptores con mecanismo de disparo y culatas para arma de fuego, así como 10 cañones con cajón de mecanismos para dichas armas.

El Ministerio Público Federal (MPF), aportó los datos de prueba que permitieron obtener la vinculación a proceso. Asimismo se le impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social número 13, en Miahuatlán, Oaxaca. Se le otorgaron cinco meses para el cierre de la investigación complementaria.

Esta misma semana, al menos dos agentes de la Guardia Nacional fallecieron en casos distintos, cuando se vieron involucrados en un accidente automovilístico y el supuesto consumo de drogas en el estado de Sinaloa.

Fuentes consultadas, indicaron que ambos hechos ocurrieron en Culiacán y Ahome, entre la tarde y madrugada de este 21 y 22 de marzo, respectivamente.

En esta última demarcación perdió la vida una integrante de la corporación federal tras el percance carretero, mientras que en la capital de la entidad, otro elemento murió casi al instante al ingerir estupefacientes, según reportes preliminares.

En el segundo evento, otro efectivo de la Guardia Nacional resultó intoxicado por la sobredosis, de acuerdo con medios locales. Pero aún no se extienden informes periciales que corroboren las causas.

Mientras que en el accidente en que falleció Sara Gabriela “N” hubo cuatro lesionados más de la misma institución. Otra mujer resultó más afectada que sus compañeros, pues se encuentra internada por lesiones en el tórax y su pronóstico no se ha identificado.

Los cuatro recibieron atención médica y de acuerdo con informes proporcionados a este medio, los guardias nacionales no estaban en servicio. Además de los heridos en la vía de los Mochis-Topolobampo, también intervinieron al elemento que resultó afectado por la presunta ingesta de narcóticos.

Según informes locales, los dos agentes que habrían consumido drogas se encontraban en un domicilio rentado de la colonia Infonavit Cañadas. Pese a que se presume que esto generó el deceso y la intoxicación, se desconoce qué sustancia utilizaron.


aa

 

Relacionadas: