Huachicol y estiaje agravan desabasto citadino de agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Huachicol y estiaje agravan desabasto citadino de agua

Se extiende el calvario para 79 mil usuarios insatisfechos por SAPAO


Huachicol y estiaje agravan desabasto citadino de agua | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Pipas particulares brindan el servicio que debe ser obligación del municipio garantizar: el abasto de agua

Con cerca de tres semanas o incluso el mes sin el suministro de agua potable, usuarios de la zona conurbada de Oaxaca han recurrido a la compra de pipas en las últimas semanas y exigido al organismo operador programar el envío del recurso a sus colonias y agencias.

Como cada año, la temporada de estiaje (cuando el caudal de afluentes y depósitos de agua llega a su nivel mínimo) ya se observa en los hogares de la capital oaxaqueña y de otros nueve municipios de la zona conurbada. Se trata de poblaciones a las que el recurso llega mediante los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), ente estatal con un padrón de poco más de 79 mil 400 usuarios registrados al 2021.

Pero el recurso no llega a la totalidad del territorio de cada municipio, en algunos, solo se abastece a unas cuantas colonias y el grueso de estas se ubican en la ciudad de Oaxaca, que rebasa los 270 mil habitantes (INEGI, 2020).

La disponibilidad del recurso será más complicada en este 2022, comparado con los años previos, ha advertido el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO).

La razón, como ha explicado su presidente, Gerardo Aldeco Pinelo, se debe al incremento que cada año se observa en la temperatura en el mundo. También porque ha influido en la disminución y carencia de lluvias de la última temporada y en que el último invierno fuera más caluroso que en otros periodos.

 

Foto: Adrián Gaytán / Mañana, 22 de marzo, es Día Mundial del Agua

 

Este 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, una fecha que la Organización de las Naciones Unidas dispuso para ser celebrada a partir de 1993, como una manera de recordar la importancia del recurso, generar conciencia sobre la crisis de acceso a ella.

Asimismo, como en los últimos dos años, de su importancia para el saneamiento y la prevención de contagios de Covid-19. Pero también para alcanzar uno de los objetivos del Desarrollo Sostenible antes del 2030: garantizar su disponibilidad, gestión y el saneamiento para todos.

Sin embargo, la disponibilidad y el acceso al agua potable atraviesan en la zona conurbada de Oaxaca la constante carencia del recurso, el desperdicio de esta por fugas e infraestructura antigua de más de 40 años. También por la falta de fuentes suficientes para dotar del líquido a los casi 80 mil usuarios. Datos de SAPAO refieren que por las fugas se llega a perder más del 18 por ciento de la cantidad de agua que se distribuye.

Proveniente de los manantiales de San Agustín Etla, San Felipe del Agua (agencia del municipio de Oaxaca de Juárez) e incluso de San Andrés Huayápam, así como de unos 39 o 40 pozos profundos, el agua que se envía a 10 municipios conurbados llega en su mejor momento hasta los 700 litros por segundo. Sin embargo, en época de estiaje, bajas hasta los 400.


aa

 

Relacionadas: