Optimismo entre productores de mango; inicia cosecha en la Cañada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Optimismo entre productores de mango; inicia cosecha en la Cañada

Cambio climático acelera maduración del fruto; esperan recuperación del mercado


Optimismo entre productores de mango; inicia cosecha en la Cañada | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Andrés Carrera / Las cajas llenas de mango en La Cañada

Con la esperanza de recuperar las ventas que les quitó la pandemia por Covid-19, productores de mango del valle de Cuicatlán, en la región de la Cañada, iniciaron con las primeras cosechas de mangos.

Los primeros mangos de la temporada son de la variedad clase obo, que debido a la gran demanda que existe en la región, la caja con un peso aproximado de 10 kilogramos (kg), alcanza durante el inicio de la cosecha un precio de hasta 100 pesos.

Lo estamos vendiendo a 100 pesos porque todavía hay muy poco, los primeros en madurarse son el mango clase o criollo y el obo, hay que pagarle a los que bajan y luego sacar un poco de ganancia, por eso está a ese precio”, explicó Sergio Mendoza, uno de los productores del municipio de Cuicatlán.

Es por ello, que sobre la Carretera Federal desde San José del Chilar, agencia de Cuicatlán, San Pedro Chicozapotes hasta Santa María Tecomavaca, ya se pueden adquirir estas variedades, en tanto la mejor variedad como el manila, está listo hasta finales de abril.

Parece que este año va haber un poco más venta, ya se ve más movimiento por la carretera porque durante la pandemia esto estuvo muy triste, en el 2020 y todavía el año pasado mucha gente dejó que los manguitos se maduraran en los árboles y que se echaran a perder, no había venta y salía más caro pagarle a alguien que los bajara, nosotros nos comimos lo que pudimos bajar”.

 

Foto: Andrés Carrera / Cifran esperanzas en la cosecha

 

El productor detalló que una vez que se comienzan a madurar o a comercializar el mango manila, los precios de los mangos clase y obo disminuyen hasta en un 50 %, por ello deben aprovechar esta pequeña temporada de alta demanda con los primeros frutos maduros.

Cuando ya hay mucho mango hasta en 50 pesos se vende la caja, el mango manila es el que mantiene su precio entre los 80 a 100 pesos la cajita de 10 kilos, la mayoría de la gente los vende sobre carretera porque ya no hay mucha cosecha, antes había bastante y venían los comerciantes de Tehuacán, Puebla a comprar, pero actualmente solo uno que otro tiene fincas grandes y los vende por mayoreo, otros mejor se dedicaron a la producción de elote, melón y papaya”, expuso el comerciante.

 

Las afectaciones

 

Según especialistas, el cambio climático que ha generado climas extremos, acelera la cosecha de los mangos, principalmente de las variedades clase y obo.

Aunque el municipio de Cuicatlán sigue siendo uno de los principales productores del mango manila, debido a la falta de apoyos y el bajo costo con que compran los intermediarios, los campesinos han experimentado con la cosecha e otras frutas como la papaya, el melón y ahora con el maíz elotero.


aa

 

Relacionadas: