En Oaxaca, 1 mil 656 desaparecidas en 6 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, 1 mil 656 desaparecidas en 6 años

En la capital, Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, San Antonio de la Cal y Atzompa, con datos sombríos


En Oaxaca, 1 mil 656 desaparecidas en 6 años | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

De acuerdo con la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, de 2016 a la fecha, se han registrado mil 656 casos de mujeres desaparecidas.

En datos de la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca, la organización feminista refiere que en la región Valles Centrales se registran las cifras más altas de violencia feminicida en todo el estado y de no localizadas.

En dos de los siete distritos que conforman esta región es donde se reportan más casos de estos, en donde, no descartan que estén detrás algunas redes de tratantes de blancas.

En 5 municipios del distrito Centro, de manera recurrente se concentran los casos de mujeres desaparecidas en la región y son: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, San Antonio de la Cal y Santa María Atzompa.

Además en el 2020, en tres municipios del distrito de Etla ocurrió el mayor número de casos, como en San Pablo, Villa de Etla y San Lorenzo Cacaotepec.

Por esta situación que sigue, la organización feminista hace un llamado urgente a las autoridades municipales, estatales y federales para que realicen acciones contundentes que prevengan y sancionen la violencia contra las mujeres.

La Plataforma de Violencia Feminicida, que se actualiza diariamente con las notas de periódicos locales y portales web es desde donde toman sus datos para interpretar esta situación.

Anamaría Hernández Cárdenas, integrante del equipo directivo de la organización feminista reveló que la cifra más alta de agresiones contra mujeres jóvenes corresponde a desaparecidas.

Estamos alarmadas por la cantidad de jóvenes desaparecidas y asesinadas. Este panorama responde a que al gobierno actual no le importa la vida y seguridad de las mujeres; a que en materia de políticas públicas no existe un impacto real en la sociedad oaxaqueña, además como deuda histórica está el acceso a la justicia. También hemos documentado la insensibilidad con la que se atienden los casos de violencia y cómo las víctimas, se convierten en defensoras”, señaló.

La defensora de derechos humanos reveló que las mujeres jóvenes no pueden disfrutar de los espacios públicos por la violencia que enfrentan y que se convierte en un riesgo permanente.


aa

 

Relacionadas: