Oaxaca, en el cinturón de alto riesgo a fenómenos naturales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, en el cinturón de alto riesgo a fenómenos naturales

Por cambio climático cae productividad agrícola, empeora la degradación ambiental y desata problemas de salud


Oaxaca, en el cinturón de alto riesgo a fenómenos naturales | El Imparcial de Oaxaca

Resultados del estudio denominado “La Agenda Internacional y las Acciones de México ante el Cambio Climático”, advierte que la falta de atlas de riesgo y la marginación en que viven miles de municipios, ponen en peligro a las y los ciudadanos como ocurren en el estado de Oaxaca.

Destaca que los eventos climáticos extremos, consecuencia del Cambio Climático (CC), alteran la estabilidad económica y social. Los efectos dependen del tipo de fenómeno y de las condiciones del lugar donde impactan, aunque son más fuertes en las regiones que presentan un elevado nivel de rezago social, porque generalmente se ubican en las zonas de mayor riesgo. 

“En las últimas dos décadas, las entidades federativas han sido afectadas por diversos fenómenos naturales, lo que se ha exacerbado en aquéllas que presentan mayores niveles de pobreza y de rezago social, como Chiapas, Oaxaca y Veracruz, que se caracterizan por condiciones precarias de las viviendas y la provisión inadecuada de servicios básicos, como agua, drenaje, recolección de basura y salud”.

Este documento difundido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también señala algunos problemas que tiene el estado de Oaxaca por potenciales desastres naturales y, sobre todo la falta de un atlas de riesgo como sequía, inundaciones y fenómenos meteorológicos, entre otros y, sobre todo que afecta a regiones y zonas más pobres de la población. 

Las inundaciones son el evento extremo más frecuente y generan el mayor número de devastaciones y pérdidas económicas en todo el mundo. En México, de acuerdo con datos del Atlas Nacional de Vulnerabilidad del Cambio Climático, la vulnerabilidad por inundaciones afecta principalmente a cinco entidades federativas como son la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos y Oaxaca, las cuales se encuentran en la categoría “Muy alta”.

En 2020, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), calculó que las pérdidas y los daños ocasionados por desastres naturales fueron de 31,862.0 millones de pesos (mdp), de los cuales, 26,585.8 mdp correspondieron a fenómenos hidrometeorológicos (83.4% del total). 

Por lo cual, este estudio advierte que de no atenderse el CC, es probable que estos fenómenos se observen con mayor frecuencia e intensidad, lo que disminuiría la productividad agrícola, se incrementaría la degradación ambiental, los costos de producción, la desnutrición, la pobreza, la migración y los problemas de salud de la población. 

Además, destaca que los atlas de riesgos permiten identificar zonas y regiones que se encuentran en peligro potencial, vulnerabilidad o grado de exposición ante desastres, por lo cual, son una herramienta para la toma de decisiones y un marco de referencia para las políticas públicas en materia de prevención; no obstante, a septiembre de 2021, sólo 20.0% de los municipios disponía de atlas de riesgo. Las entidades federativas donde más municipios presentaron su atlas fueron: Estado de México, con 100.0%; Ciudad de México, con 81.3%; Baja California Sur y Colima, ambos con 80.0%, mientras que San Luis Potosí y Guerrero presentan la menor cobertura, 3.4% y 3.7%, respectivamente.


aa

 

Relacionadas: